Se definió el fixture de la próxima Copa Mundial de Rugby que se disputará en Japón en 2019. Si bien muchos grupos aún tienen vacantes, los Pumas conocen fecha, lugar y orden de los partidos de su durísimo grupo.

World Rugby y el Comité Organizador de Japan Rugby 2019 ya anunciaron los cuándo y dónde, pero aún no se sabe del todo quiénes. Si uno se para frente al programa del próximo mundial, puede notar cinco cupos aún sin llenarse, esperando por repechajes y clasificaciones que recién terminarán ocho meses antes del certamen.
El calendario ha sido también desarrollado tras el feedback de los equipos después de Rugby World Cup 2015, buscando un calendario equitativo como principio y una significativa mejora se logró dentro del marco de cuatro grupos de cinco equipos. Ningún equipo del Tier 2 enfrentará a un equipo del Tier 1 tras un corto período de descanso.
Los horarios de comienzo también han sido debidamente considerados para optimizar una mejor participación de los simpatizantes locales y considerando las audiencias en los principales mercados televisivos: ningún encuentro comenzará después de las 19.45 hora local.
Sin embargo y aunque falte poco menos de dos años, el máximo torneo de selecciones de rugby del planeta ya está en marcha.

El grupo C, el de los Pumas, es el único que tiene definidos a todos su participantes y es, sin duda, el denominado “Grupo de la Muerte”. Además de Argentina, lo integran Inglaterra, recuperado del fracaso del 2015 y dueño de los últimos dos torneos de 6 naciones; y una Francia atravesando un largo proceso de transición y búsqueda de una identidad de juego.
Además se encuentra Estados Unidos, un equipo que le arrebató a Argentina XV el último Americas Rugby Championship 2017, pero que siempre se queda en las puertas de dar el gran salto. Y por último, un conocido del último mundial y que siempre amenaza con sus gigantes y experimentados jugadores: Tonga.
El equipo de Hourcade, cuyas primeras líneas tendrán un arduo trabajo, comenzará su dura travesía el sábado 21 de septiembre ante Francia, en el Tokio Stadium, a las 4.15 AM. Una semana más tarde enfrentará a Tonga, en el Hanazono Rugby Stadium de Osaka, a las 1.45. El sábado 5 de octubre se dará el partido más díficil, frente Inglaterra, en el Tokyo Stadium, a las 5. Y el miércoles 9 de octubre, cerrará el grupo frente Estados Unidos, en el Prefectural Kumagaya Rugby Grounds, a la 1.45.

El resto de los grupos:

Grupo A
El primer grupo alberga al anfitrión Japón junto a Irlanda y Escocia. Completando quedan dos cupos por definirse. Por un lado, el de “Europa 1”, quién disputará el partido inaugural frente a los nipones en el Tokyo Stadium y tiene como candidato a Rumania. El cupo restante lo obtendrá del ganador del playoff entre Samoa y “Europa 2”: por ahora España, Rusia y Alemania, quienes están detrás de Rumania, pelean por ese lugar.
Un grupo en el que los irlandeses, a pesar de ser favoritos, no la tendrán fácil. Japón no sólo es local, sino que llega a su primer certamen mundialista con un porcentaje alto de jugadores con experiencia en el Super Rugby, y Escocia viene de lograr grandes resultados en el 6 Nations y en varios amistosos. El resto luchará por lograr un buen tercer puesto o por conseguir un resultado histórico.
Grupo B
Nueva Zelanda y Sudáfrica compartirán grupo en un mundial por primera vez en la historia y sin duda cuando se enfrenten en su debut, definirán quién será el líder del pelotón. Los acompañaran Italia, una selección en pleno naufragio con la difícil tarea de poder pasar la fase de grupos por primera vez en su historia, y dos selecciones aún no definidas.
Los dos cupos restantes los componen el denominado “África 1” quién resultará del ganador del torneo africano de naciones 2018 (que disputan Namibia, Kenia, Uganda, Zimbabwe, Senegal, Túnez y Marruecos) y el ganador del mini torneo-repechaje internacional  (que disputarán el perdedor de Uruguay y Canadá, el ganador de Hong Kong- Tahití, el subcampeón del torneo africano 2018 y el perdedor del duelo entre Samoa y el subcampeón del torneo europeo 2017-2018).
Grupo D
Por último, Australia y Gales son los principales candidatos del grupo D. Wallabies y Dragones Rojos volverán a enfrentarse en primera ronda al igual que en el mundial anterior y, nuevamente compartirán plaza con Fiji. Sumándose al pelotón estarán Georgia y el cupo de “Américas 2” que saldrá del ganador del duelo que en enero enfrentará a Uruguay y Canadá.
Con calendario definido, aventurarse a realizar definiciones es ahogarse con el humo de la especulación. Sólo se saben los escenarios y los horarios.  Y aunque la mesura debe recaer sobre analistas y fanáticos, una nueva copa del mundo cada vez esta más cerca. El planear sólo se lo deben los entrenadores quienes, cercanos a la última ventana de amistosos del año, ya deben trabajar sabiendo el día a día de sus planteles en Japón 2019.
 
share on:
share on: