La organización internacional decidió modificar el método clasificatorio de cara a la Rugby World Cup 2019, que se realizará en Japón.

Después de la Rugby World Cup (RWC) más atractiva y competitiva a la fecha, el proceso de calificación fue diseñado para ofrecer los mejores 20 equipos del mundo al torneo de exhibición de rugby, mientras que promociona una vía para que todos las uniones miembros de World Rubgy tengan pleno derecho para calificar.
Con 12 equipos que ya han asegurado su lugar en Japón 2019 -cortesía de terminar entre los tres primeros de sus respectivos grupos-, los ocho puestos restantes serán determinadas por un proceso de eliminatorias regionales e interregionales que se iniciará en 2016 y, por primera vez, una ronda especial en el torneo de repechaje para determinar el último partido de clasificación en el año 2018, así para noviembre de ese año ya están tos los clasificados.

RWC 2019: principios de calificación

  • 12 clasificados automáticamente: Los tres primeros equipos de cada grupo de la RWC 2015 califican automáticamente para Japón 2019 (Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica, Argentina, Irlanda, Escocia, Francia, Gales, Georgia, Japón, Inglaterra e Italia).
  • Un partido de clasificación europea: El equipo mejor clasificado del Rugby Europe Championship (excluyendo Georgia) se clasificará para la RWC 2019.
  • Dos clasificados de Oceanía: Dos equipos que califican para la RWC 2019 de un campeonato del Pacífico Tres Naciones jugado sobre una base local y visitante respecto a junio de 2016 y 2017.
  • Un play-off entre Europa y Oceanía: El tercer equipo del Tres Naciones del Pacífico jugará un play-off de ida y vuelta con el segundo equipo clasificado en el Rugby Europe Championship (excluyendo Georgia) con el ganador de la clasificación agregada de RWC 2019. El perdedor se clasificará para el torneo de repechaje.
  • Dos clasificados de América: Canadá y Estados Unidos jugarán partidos de ida y vuelta con el ganador de la clasificación agregada para la RWC 2019. El perdedor jugará partidos de ida y vuelta contra el equipo mejor clasificado de América del Sur (excluyendo Argentina) y de ida y vuelta con el ganador de la clasificación agregada para la RWC 2019. El perdedor de este partido califica para el torneo de repechaje.
  • Un clasificado de África: El ganador del Rugby Africa Championship se clasificará para la RWC 2019. El subcampeón califica para el torneo de repechaje.
  •  Un partido entre Asia/Oceanía por el lugar en el repechaje: El equipo mejor clasificado del Asian Rugby Championship (excluido Japón) jugará partidos de ida y vuelta contra el ganador de la Oceania Cup con el ganador de la clasificación agregada para el torneo de repehaje.
  • Un clasificado del repechaje: El torneo de repechaje contará con cuatro equipos que juegan en un formato round-robin con los ganadores clasificación para la RWC 2019.

Fuente: World Rugby

 
share on:
Julián Ezequiel Rios

Julián Ezequiel Rios

Periodista, jugador de rugby. De General Rodríguez, Buenos Aires.
share on: