Tras la exitosa incorporación del Rugby Seven en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, World Rugby confirmó cómo será el proceso clasificatorio para la próxima cita olímpica de Japón. Enterate de todas las novedades.

El proceso clasificatorio olímpico para el torneo de Rugby Sevens en Tokio 2020 fue confirmado este lunes por el Comité Olímpico y World Rugby. Doce equipos competirán por las medallas masculinas y femeninas en el Tokio, del 27 de julio al 1 de agosto de 2020.
Los equipos de Japón de varones y mujeres ya se han asegurado la clasificación automática como anfitriones de los Juegos Olímpicos por lo que deberán surgir once clasificados a través de un proceso ya definido. Al igual que para Río 2016, los cuatro mejores equipos de los circuitos masculino y femenino del Circuito Mundial de Seven 2018 – 2019 asegurarán su lugar para Tokio.
Otros seis equipos surgirán de los torneos por género en cada una de las seis asociaciones regionales de World Rugby en torneos clasificatorios olímpicos. Habrá torneos regionales en África, Asia, Europa, Norteamérica, Oceanía y Sudamérica entre junio y diciembre de 2019, de donde surgirá un clasificado regional.
La última oportunidad para obtener un lugar en los Juegos Olímpicos será en un torneo denominado World Rugby Olympic Repechage, del que participarán doce equipos – los siguientes dos equipos mejor ranqueados de cada competencia regional serán invitados a este torneo repechaje. Este último torneo se llevará a cabo entre el último torneo clasificatorio y junio de 2020; el campeón masculino y el femenino tomarán los últimos lugares en disputa.
El Presidente de World Rugby Bill Beaumont dijo: “La inclusión del Rugby Sevens en los Juegos Olímpicos tuvo un profundo efecto en el crecimiento del deporte en todos los niveles. Ingresando a un nuevo ciclo olímpico, hay mucho en juego. Esperamos otra gran Circuito Mundial de Seven y esperamos también torneos regionales altamente competitivos. Confiamos tener una temporada atractiva, de gran nivel, sobre todo con los equipos sabiendo que está al alcance de sus manos la clasificación a Tokio 2020”.
El Rugby Sevens nuevamente estará en la agenda de la primer semana de competición, con partidos en seis jornadas de dos sesiones cada una, del 27 de julio al 1 de agosto de 2020. Revirtiendo el calendario de Río 2016, las primeras tres jornadas serán para el rugby masculino, mientras que los siguientes tres días serán para las mujeres, culminando con los partidos por medallas en el icónico ‘Súper Sábado’.
El debut del Seven en los Juegos Olímpicos de Río 2016 fue inmejorable, con las mujeres de Australia obteniendo la primer medalla dorada de rugby desde los Juegos de 1924, mientras que Fiji obtuvo la primera medalla olímpica de la historia su país. Cabe destacarse que los Pumas 7s perdieron en cuartos de final ante Gran Bretaña, por lo que obtuvieron un diploma olímpico.
La temporada del Circuito Mundial de Seven 2018 – 2019 comenzará el 20 de octubre con el torneo femenino de Colorado, Estados Unidos. Mientras que los varones iniciarán su competencia el 30 de noviembre en Dubai.
Fuentes: Sudamérica Rugby y World Rugby.
Foto: Sudamérica Rugby.
 
share on:
share on: