Mirá el balance que dejaron las veintidós fechas del máximo certamen de la URBA y repasá de forma interactiva cómo le fue a cada uno de los clubes que disputó la primera categoría de Buenos Aires. La evolución en el torneo, sus resultados y los puntos a favor y en contra.

El Top 12 finalizó su fase regular y dejó muchos aspectos para analizar. Esta fue la segunda temporada en la que la máxima categoría de la URBA contó con 12 equipos que se enfrentaron a lo largo de veintidós jornadas. En el 2017 se demostró una gran paridad entre los cinco mejores clubes (Pucará, San Isidro Club, Alumni, Hindú y CUBA) ya que quedaron encerrados en cuatro puntos y definieron el pasaje a los playoffs en la última fecha. Por su parte, el 2018 tuvo equipos más fuertes, que consiguieron la clasificación a las semifinales de manera anticipada (San Luis, Belgrano Athletic e Hindú) y la distancia entre el primero y el quinto fue de diecinueve unidades. El último boleto a la definición por el título se definió mano a mano entre Alumni y Pucará, quedando en manos del primero gracias al empate conseguido en Tortuguitas, siendo esta la única incertidumbre que presentó la pelea por el título en la última fecha.
En lo que se refiere a la lucha por la permanenciaLomas y San Martín, los dos equipos ascendidos, no pudieron hacerle frente al nivel de los otros diez clubes y perdieron la categoría con varias fechas de anticipación. Habrá que ver si La Plata Rugby Club y Atlético del Rosario, que se ganaron su lugar en el Top 12 2019, sufren la diferencia de nivel o se adaptan de mejor manera, sobre todo siendo dos equipos que durante varios años disputaron el Top 14. Por su parte, Regatas y CUBA fueron los otros equipos comprometidos en la parte baja de la tabla. A diferencia del año pasado, cuando tuvieron que defender la categoría en un repechaje contra San Albano, esta temporada los de Bella Vista postergaron al Universitario a jugar la promoción con Los Tilos.
En términos de resultados, de los cuatro semifinalistas, el que más partidos ganó fue San Luis, que se impuso en dieciocho encuentros, siendo también el equipo más vencedor en el certamen bonaerense; mientras que el club que menos victorias consiguió entre los cuatro primeros fue Hindú con catorce triunfos. A su vez, el Marista es el equipo con menos derrotas de los clasificados a los playoffs y a nivel general, con cuatro partidos perdidos; por su parte, el Elefante y Belgrano acumularon siete derrotas, siendo los peores en ese rubro entre los candidatos al título. Cabe destacarse que los de Don Torcuato y los de Tortuguitas a su vez cuentan con un empate en su haber. Por su parte, San Martín y Lomas fueron los equipos con menos triunfos y más derrotas, lo que explica su flojo desempeño a lo largo del año.
Tras las 22 fechas disputadas, San Luis ha sido el conjunto más goleador con 739 puntos; mientras que Lomas fue el que menos sumó con 310 tantos. La peor defensa también fue la del equipo de Longchamps con 820 puntos recibidos, aunque sólo son dos unidades más de las que sufrió San Martín; por su parte Belgrano Athletic fue el mejor en el rubro defensivo con tan solo 427 tantos en su contra. Finalmente, el equipo más equilibrado fue San Luis ya que terminó la fase regular con una diferencia positiva de 240 puntos.
Tras un fin de semana de descanso será el turno de las semifinales. En la búsqueda de la gran final del Top 12 de la URBA, San Luis (1°) enfrentará a Alumni (4°) el sábado 17 de noviembre a las 14.20; mientras que Belgrano Athletic (2°) jugará ante Hindú (3°) el domingo 18 de noviembre a las 16.10. Ambos partidos se disputarán en las instalaciones del CASI, así como también la final que se jugará el domingo 25 de noviembre a las 15.40. Un día antes se disputará el repechaje que enfrentará a CUBA y Los Tilos en Villa de Mayo por un lugar en el Top 12 2019.

Fuente: URBA.
 
share on:
share on: