Tomás De La Vega analizó cuál fue la clave que permitió que CUBA le gane al CASI por la fecha 17 del Top 12 de la URBA. Por su parte, el capitán del equipo de Villa de Mayo se refirió al regreso de Juan Cruz González a las canchas. Finalmente, el jugador del Universitario brindó sus sensaciones respecto a la decisión que tomó de pasar a la Major League Rugby estadounidense, en la que defenderá la camiseta de Toronto Arrows a partir del 2020. Repasá todas sus declaraciones.

Tomás, ¿cómo planificaron el duelo ante el CASI, sabiendo la importancia que tenía para ustedes?
Nos propusimos un partido muy estratégico. Y principalmente nos propusimos recuperar un poco la defensa, la agresividad defensiva, poder presionar mucho. Esa fue la clave para ganar este partido. Creo que se vio un equipo con mucha presión, que asfixió al rival. No los dejamos jugar, ellos juegan bien la pelota y tienen un pack muy fuerte. Pero pudimos anularlos por ahí. Después, lamentablemente, por momentos cedimos con algunas indisciplinas. Pero en el segundo tiempo nos propusimos volver a lo nuestro, a la defensa. Y por ahí vino el resultado.
El equipo ha tenido la reincorporación de Juan Cruz González, y contra el CASI tuvo un gran protagonismo. ¿Cómo le viene a CUBA el regreso de Joton?
Más allá de lo que le sirve al equipo, es una alegría como amigo que Joton haya podido volver a jugar. Lo queremos muchísimo en todo el club. Sabemos que es lo que más le gusta. Fue muy triste y muy duro para él cuando le dijeron que no iba a poder volver. Estamos felices y más todavía con lo bien que está jugando. Creo que el partido que hizo con el pie ante el CASI fue espectacular. Fue muy útil y muy influyente para que podamos ganar.
¿Qué le queda por mejorar a CUBA en las cinco fechas finales de la fase regular del Top 12, intentando evitar el repechaje que tuvieron que jugar el año pasado?
En estos torneos tan duros y tan parejos, las buenas defensas son las que prevalecen. Así que tenemos que seguir haciendo hincapié en tener una defensa muy fuerte. También tenemos que mejorar rápidamente el tema disciplinario.
Esta semana se conoció la noticia de tu ida a la Major League Rugby de Estados Unidos. ¿Cómo te llegó la propuesta de Toronto Arrows? ¿Cómo la evaluaste y por qué tomaste la decisión de probar suerte allá?
Me llegó en un momento justo. Con 28 años tenía las ganas de hacer una experiencia más en el rugby profesional. Por más que me cueste dejar el club y mis amigos, que son lo que más quiero y más disfruto, se que es ahora o nunca. Lo agarré con mucho entusiasmo, se que el torneo está creciendo mucho año a año. Este fue el segundo año que se jugó y va a seguir creciendo en los próximos años. Ahora que ya está todo cerrado tengo que dejarlo a un costado y pensar pura y exclusivamente en las cinco finales que nos quedan.
¿Qué conocés del equipo al que te vas a sumar el año que viene?
Es el único equipo de Canadá que está jugando en el torneo profesional de Estados Unidos. Al igual que en la NBA, hay un equipo canadiense de Toronto que participa. Y a mi me contrata ese equipo. Lo único que se es que hay dos jugadores uruguayos (Leandro Leivas y Gastón Mieres) que conozco. Tuve la suerte de jugar contra ellos con Argentina XV varias veces; también jugué con ellos en algún combinado de Sudamérica XV. Me contaron que hace mucho frío, con menos veinte grados, pero por suerte no se entrena nunca al aire libre sino que entrenan en estadios cerrados y con calefacción. La verdad es que estoy super entusiasmado. Me voy con mi novia, que el año que viene ya va a ser mi mujer porque nos casamos a fin de año. Ella va ir a buscar algún buen trabajo. Así que estamos con muchísimas ganas.
 
share on:
share on: