Este sábado, el Nacional de Clubes y el Torneo del Interior consagrarán a los campeones del 2018. También será el día en que se confirmen qué uniones perderán una plaza en cada categoría. Repasá toda la previa y mirá el fixture completo.

Llegó el día más esperado por los finalistas del Nacional de Clubes y el Torneo del Interior. Tras haber superado la fase de grupos, los cuartos de final y las semifinales, los mejores clubes del país se enfrentarán para definir quiénes son los campeones de cada una de las categorías de la Unión Argentina de Rugby.
En lo que respecta al Nacional de Clubes A, Hindú Club y Newman reeditarán la final del 2015, en la que terminó festejando el Elefante sobre la hora con un drop anotado por Joaquín Díaz Bonilla, que dejó el encuentro 27 a 25 a favor de los de Don Torcuato. El duelo de este fin de semana tendrá la particularidad de que se disputará en el Estadio José Amalfitani del Club Atlético Vélez Sarsfield desde las 17.20, luego del duelo en el que Jaguares jugará con Stormers a las 14.40 por la semana diecisiete del Super Rugby.
Hindú, que es el actual tricampeón de la competenciadisputó diez finales y se impuso en ocho de ellas, siendo el conjunto más ganador. El Elefante festejó en 1996 y 2001, contra Alumni; en el 2003, frente a Duendes; en el 2005, ante San Luis; en el 2010; contra La Tablada; en el 2015, frente a Newman; en el 2016, ante Belgrano Athletic; y en el 2017, contra Tala RC. Por su parte, perdió el encuentro decisivo de 1997 y 2009 frente a Jockey de Rosario y Duendes, respectivamente. Newman jugará su segunda final federal, intentando conseguir su primer título.
A su vez, cabe destacarse que el Elefante jugará su octava final al hilo, contando los torneos de la URBA y los certámenes federales. De los siete partidos decisivos que ya disputó de forma consecutiva, ganó seis. La serie comenzó contra CUBA en la final del Top 14 2014, al que superó 29 a 17; luego siguieron las definiciones del Nacional de Clubes 2015 (triunfo 27 a 25 ante Newman), Top 14 2015 (victoria 24 a 0 frente a CUBA), Nacional de Clubes 2016 (triunfo 38 a 23 frente a Belgrano Athletic), Top 14 2016 (derrota ante Belgrano Athletic 10 a 25), Nacional de Clubes A 2017 (victoria 20 a 10 frente a Tala RC) y Top 12 2017 (triunfo ante Alumni 27 a 20).
En lo que respecta al Nacional de Clubes B, Urú Curé y GER intentarán conseguir el trofeo por primera vez. Los cordobeses irán por su tercer certamen federal, tras haber obtenido el Torneo del Interior B 2013, contra Marista, y el Torneo del Interior A 2014, frente a Los Tordos. Mientras que los santafesinos buscarán su segundo torneo de la UAR, luego de conseguir el Torneo del Interior B 2015 ante CURNE.
Por su parte, en el Torneo del Interior A, Huirapuca y CURNE serán los encargados de definir al campeón. Los tucumanos quieren conseguir su tercer título nacional, tras haber obtenido dos Torneos del Interior B, contra Córdoba Athletic en el 2012, y frente a Old Christians de Uruguay en el 2016. En el caso de que se consagren los chaqueños, será su primer título federal.
Por último, en el Torneo del Interior B, Universitario de Salta y Marabunta jugarán su primera final en un certamen organizado por la Unión Argentina de Rugby. Cabe recordarse que Cardenales fue el primer campeón federal de la temporada cuando se impuso a Mendoza RC en la final del Torneo del Interior C, división que hizo su debut este año.

Fixture – Sábado 30 de junio

Nacional de Clubes A
Final
Newman vs. Hindú Club
Permanencia
La Tablada vs. Natación y Gimnasia
Nacional de Clubes B
Final
Urú Curé vs. GER
Torneo del Interior A
Final
CURNE vs. Huirapuca
Permanencia
Montevideo Cricket (Uruguay) vs. Taraguy RC
Torneo del Interior B
Final
Universitario (S) vs. Marabunta
Permanencia
Tilcara vs. Universitario (BB)

Fuentes: UAR y Wikipedia.
 
share on:
share on: