Según las estadísticas proporcionadas por las páginas web oficiales del Super Rugby y Jaguares, la franquicia nacional utilizó menos jugadores respecto a la temporada 2016 y sólo hizo debutar a tres de ellos. A su vez, los argentinos no pudieron pelear por el título. Te presentamos un balance con todos los números.

El 2017 comenzó expectante para Jaguares, con dos objetivos en mente: pelear un lugar en los playoffs y seguir ampliando la base de jugadores profesionales que alimenta a Los Pumas. Pero la actuación de la franquicia argentina estuvo lejos de lo necesario para clasificarse a la etapa decisiva del torneo; y los números reflejan que 38 jugadores tuvieron minutos en cancha (tres menos que el año pasado), siendo solamente tres los debutantes absolutos con la camiseta naranja: Bautista Ezcurra, Joaquín Díaz Bonilla y Benjamín Macome.
Los últimos dos triunfos ante Waratahs y Rebels en suelo australiano maquillaron el cierre de un año en el que se ganaron menos partidos (siete) de los que se perdieron (ocho). La experiencia acumulada por el plantel en el 2016, en el que sólo se habían impuesto en cuatro encuentros, hacía suponer que éste debía ser el año de despegue del conjunto dirigido por Raúl Pérez, sobre todo al no tener que enfrentarse con franquicias de Nueva Zelanda. Sin embargo parece que será necesario bajar las expectativas para seguir dando pequeños pasos en el mundo profesional. Una de las claves en este trayecto implican saber administrar los momentos favorables tanto como aprender a cerrar los partidos.
El buen juego ha aparecido en varias oportunidades. Ahora sólo queda potenciarlo y aprovecharlo, tratando de evitar los baches en los que suelen caer los argentinos.
Un aspecto preocupante y que la UAR deberá tener en cuenta es la fuga de jugadores. Este año fueron seis los integrantes de la franquicia hasta el 2016 que dejaron el plantel para jugar en el exterior o en sus clubes. El caso más resonante fue el de Facundo Isa, el jugador más destacado de la temporada anterior, que pasó a las filas del Toulón francés. Pero también se fueron a Europa Segundo Tuculet (al Narbonne de Francia), Joaquín Paz (al Calvisano de Italia), y Facundo Bosch, que tras disputar la primera parte del año en CUBA pasó a jugar en Agen de Francia.
Por su parte, Lucas González Amorosino regresó a Pucará; Gabriel Ascárate hizo lo propio volviendo a Natación y Gimnasia; y Santiago Álvarez Fourcade, que aparece en la página web oficial de la franquicia como uno de los miembros del plantel de Jaguares, no disputó minutos en el Super Rugby y jugó para el CASI.
Otros jugadores de la franquicia que permanecieron junto al plantel pero no jugaron ningún partido fueron Juan Cruz Guillemain, Facundo Gigena y el uruguayo Nicolás Freitas, primer extranjero en el equipo argentino.
En la presente temporada, seis jugadores fueron los que más jugaron, con catorce encuentros de los quince en los que participaron los Jaguares: Joaquín Tuculet (que fue quien más minutos tuvo en cancha con 1.115), Leonardo Senatore, Agustín Creevy, Guido Petti Pagadizabal, Lucas Noguera Paz y Santiago García Botta. Por su parte, el que menos jugó fue Manuel Montero, que sólo participó 17 minutos en el partido ante Western Force.
De los 38 jugadores, 19 fueron los que apoyaron por lo menos un try. De ellos, los que más conquistas sumaron fueron Joaquín Tuculet, Agustín Creevy y Ramiro Moyano con cinco. Mientras que el goleador del equipo, al igual que en el 2016, fue Nicolás Sánchez con 89 puntos.

Fuente: Sanzaar y Jaguares
Foto: Jaguares
 
share on:
share on: