La máxima categoría bonaerense definió al mejor equipo de la temporada en la Catedral del rugby argentino. Repasá todas las estadísticas que dejó un nuevo título del Zanjero.

La cancha principal del Club Atlético San Isidro fue nuevamente el escenario elegido por la URBA para definir al campeón 2019 del Top 12. Y al partido decisivo llegaron los dos mejores equipos de la fase regular, San Isidro Club y Belgrano Athletic, ambos con la intención de volver a ser los máximos dominadores del rugby bonaerense. Tras ocho años, el Zanjero se dio ese gusto luego de superar al Marrón por 22 a 19, en lo que fue la primera final disputada entre ambos rivales.
El partido se presentó muy parejo y disputado. Ningún equipo le dejaba demasiados espacios al otro para que prosperen los ataques. Por esta razón, durante más de 65 minutos, tanto el SIC como Belgrano sólo pudieron sumar puntos gracias a la patada de Tomás Granella y Tomás Rosati, respectivamente.
Cuando el duelo entró en la recta final, un try de Gastón Arias convertido por Joaquín Lamas le dio una ventaja al Zanjero que parecía definitiva. Sin embargo, en la última jugada, el Marrón llegó al empate con un try de Francisco Ferronato convertido por Rosati. Por ello, la final 2019 debió definirse en un alargue con muerte súbita.
Belgrano fue el primer equipo que tuvo la chance de quedarse con la corona. Pero el drop de Rosati se fue desviado y, de esta manera, el SIC pasó a tener la oportunidad de conseguir el título. Y no la iba a desaprovechar. A los siete minutos del primer tiempo suplementarioLamas dispuso de la posibilidad de ejecutar un drop y no falló. AsíSan Isidro Club desató un festejo inolvidable en la Catedral.
El SIC disputó su novena final de la Unión de Rugby de Buenos Aires y la décimo tercera si se contemplan las definiciones protagonizadas por el Nacional de Clubes de la UAR. Por el lado de Belgrano Athletic, esta fue su segunda final de la URBA y la tercera si se suman los certámenes federales.
En el historial, el Zanjero había ganado las finales bonaerenses de 1999 (vs. Atlético del Rosario), 2002 (vs. Regatas Bella Vista), 2003 (vs. Club Atlético San Isidro), 2004 (vs. Alumni), 2010 (vs. La Plata RC) y 2011 (vs. Alumni); mientras que había sido derrotado en 1998 (vs. Hindú Club) y el 2005 (vs. Club Atlético San Isidro). Por su parte, el Marrón se había impuesto en el 2016 (vs. Hindú Club).
En lo que respecta a los certámenes federales, San Isidro Club está invicto ya que levantó la copa en 1993 (vs. Tucumán Rugby Club), 1994 (vs. La Tablada), 2006 (vs. Tala RC) y 2008 (vs. La Plata RC). Mientras que Belgrano cayó en el 2016 (vs. Hindú Club).
Así, con el triunfo de este sábado ante el Marrón, el Zanjero obtuvo su vigésimo sexto título de la URBA y el trigésimo si se suman los Nacionales de Clubes.

Incidencias del partido

Primer tiempo
10′ – Penal de Tomás Rosati – Belgrano Athletic.
23′ – Penal de Tomás Granella – San Isidro Club.
28′ – Penal de Tomás Rosati – Belgrano Athletic.
39′ – Drop de Tomás Granella – San Isidro Club.
Segundo tiempo
4′ – Penal de Tomás Rosati – Belgrano Athletic.
9′ – Penal de Tomás Granella – San Isidro Club.
12′ – Penal de Tomás Rosati – Belgrano Athletic.
17′ – Penal de Tomás Granella – San Isidro Club.
28′ – Try de Gastón Arias convertido por Joaquín Lamas – San Isidro Club.
35′ – Tarjeta amarilla a Andrea Panzarini – San Isidro Club.
39′ – Try de Francisco Ferronato convertido por Tomás Rosati – Belgrano Athletic.
Primer tiempo suplementario
7′ – Drop de Joaquín Lamas – San Isidro Club.
Fuentes: URBA y UAR.
Foto: URBA.
 
share on:
share on: