World Rugby comunicó sanciones para los seleccionados de Rumania, España y Bélgica por la inclusión indebida de jugadores nacionalizados en los partidos clasificatorios correspondientes al Campeonato Europeo. De esta manera, los Osos participarán de su segundo mundial, tras haber jugado en Nueva Zelanda 2011.

Rusia y Alemania habían quedado postergados en la última etapa del Campeonato Europeo, que otorgaba una plaza en la Copa del Mundo Japón 2019 para el campeón y un lugar en el playoff Europa y Oceanía para el segundo. En la última jornada del torneo regional, el polémico partido que Bélgica le ganó a España con un árbitro rumano le permitió a Rumania ingresar al mundial de forma directa. Ello derivó en un reclamo por parte de los ibéricos, aduciendo la imparcialidad del réferi.
Pero el fallo tomado por World Rugby finalmente los terminó perjudicando, quitándoles incluso la posibilidad que se habían ganado de jugar el playoff tras haber finalizado en la segunda colocación. El máximo organismo mundial determinó que Rumania, España y Bélgica no habían respetado el reglamento que indica los requisitos que deben tener los jugadores nacionalizados para representar a un país, por lo que los tres seleccionados sufrieron la quita de puntos. Así, Rusia y Alemania lograron ascender en la tabla de posiciones, terminando en las dos primeras colocaciones.
En Japón, los Osos compartirán el Grupo A con Irlanda, Escocia y Japón. El quinto integrante de la zona saldrá del duelo que mantendrán Samoa y el ganador de Portugal y Alemania. Esta será la segunda participación de los rusos en un mundial, tras su desempeño en Nueva Zelanda 2011, donde finalizaron últimos en su grupo por detrás de Irlanda, Australia, Italia y Estados Unidos.
Por su parte, en el Grupo B, Nueva Zelanda, Sudáfrica e Italia son los únicos equipos confirmados. Aún restan saber dos integrantes, que serán el campeón de la Copa de Oro de África, que disputarán Kenia, Marruecos, Namibia, Túnez, Uganda y Zimbabwe; y el ganador del repechaje intercontinental que jugarán Canadá, el ganador del playoff entre Oceanía (Islas Cook) y Asia (Hong Kong, Malasia o Corea del Sur), el perdedor del playoff entre Oceanía (Samoa) y Europa (Portugal o Alemania) y el subcampeón de la Copa de Oro de África.
Finalmente, las últimas dos zonas ya tienen a todos sus integrantes. En el Grupo C, participarán Inglaterra, Francia, Argentina, Estados Unidos y Tonga. Mientras que que el Grupo D estará compuesto por los seleccionados de Australia, Gales, Georgia, Fiyi y Uruguay.
Fuente: World Rugby.
Foto: Unión de Rugby del Uruguay.
 
share on:
share on: