Gonzalo Quesada brindó sus testimonios en conferencia de prensa luego de la actuación de Jaguares ante Sunwolves. Repasá sus declaraciones más destacadas tras la victoria ante la franquicia de Japón.

Luego de que Jaguares superara a Sharks, Gonzalo Quesada aseguró que el partido con Sunwolves se iba a afrontar con la misma humildad y seriedad que los compromisos anteriores. Si bien ya se habían conseguido dos objetivos importantes, como la clasificación a los cuartos de final y asegurar la localía en esa instancia, la franquicia argentina tenía en sus manos la chance de ser escolta de Crusaders en la tabla general. Así, no sorprendió que el equipo de nuestro país haya tenido una buena actuación a pesar de haber presentado una formación alternativa.
En conferencia de prensa, el Head Coach de Jaguares se refirió a cómo fue la preparación del duelo ante la franquicia japonesa y explicó el desarrollo del encuentro: «Nosotros analizamos mucho a Sunwolves. Este partido había que construirlo porque es un equipo muy físico, que defiende muy fuerte, muy arriba y con mucha agresividad. Tiene muchas individualidades que con espacios también lastiman y así lo han hecho con casi todos los equipos del campeonato. Lo que pasó en el segundo tiempo fue resultado de lo que ocurrió en la primera parte, donde hubo muchas colisiones y situaciones de un rugby de mucha intensidad que hizo que poco a poco Sunwolves comience a dejar algunos huecos, que tengan lesiones que los complicaron, sobre todo en su defensa».
A su vez, Gonzalo destacó cómo se consiguió que el plantel y el staff mantengan el foco a lo largo del año, sobre todo en un partido como el de este viernes en el que no había tanto para perder: «Si se le ganó como se le ganó a Sunwolves es porque logramos que en nuestro funcionamiento, en nuestro día a día, cada jugador y cada miembro del staff sea consciente de que la próxima etapa es la más importante, que cada entrenamiento es el más importante, que el descanso es lo que nos va a permitir ir un poco más lejos. Digo esto porque si nos hubiésemos distraído con lo que iba a pasar después de Sunwolves, seguramente no sacábamos este partido. Vamos a seguir apoyándonos en esa fórmula. Hay un equipo con una fuerza interna, con un espíritu muy fuerte. La fuerza del grupo pasa por ahí: la parte anímica, la cohesión y la unión que hay. Estos son los compromisos que tomamos y en eso vamos a seguir apoyando a nuestro rugby. Ojala nos permita que el próximo viernes no tengamos nuestro último partido».
Por su parte, Quesada habló de disfrutar el momento que está atravesando el equipo y no dejar de lado que se están consiguiendo logros históricos, más allá de seguir preparando cada duelo con el compromiso que se merece: «El partido contra Sunwolves lo encaramos con la humildad de siempre pero también siendo conscientes de que tenemos que saborear este presente. Terminamos la primera parte, la fase regular donde todos los equipos de todas las conferencias se cruzaron; y al hacer las cuentas, arriba nuestro quedó nada más que Crusaders. Logramos terminar segundos esta parte del campeonato, lo cual a mi personalmente me da un orgullo sincero porque supera seguramente mucho de lo que todos pensábamos, con un montón de jugadores y superando muchas adversidades. Yo quiero concentrarme en el partido que viene, pero también estoy contento con este presente y con un balance positivo de lo que fue la temporada. Los números y dónde terminamos en la tabla de posiciones reflejan algo importante».
El entrenador argentino también hizo un balance general de lo realizado a lo largo de toda la fase regular a partir de lo pensado en la pretemporada: «Siempre uno como entrenador, y nosotros especialmente, somos muy exigentes. Siempre vamos en busca del juego ideal, del partido perfecto. Pero también tenemos que ser conscientes del nivel en el que se esta jugando. Desde que arrancó la temporada anunciamos que queríamos tener las bases sólidas que podían permitirle a cualquier equipo ir lejos. Soñábamos con ir muy lejos y creo que se hicieron las cosas en el buen orden. Empezamos por tratar de aceitar mucho las formaciones fijas, mejorar muchos aspectos de la defensa de este equipo. Después laburamos mucho en la parte espiritual, mental, de identidad, de cultura, que es algo que también se refleja en la defensa. Y obviamente intentamos seguir teniendo un ataque que sea eficaz y nos permita marcar puntos cada vez que las oportunidades aparecen. En ese sentido, sin exageraciones, el balance es positivo porque creo que la obtención y las bases de nuestra defensa, así como también la capacidad de usar nuestro ataque en los buenos momentos para marcar puntos en los momentos que había que marcarlos fue mejorando mucho partido a partido. En eso se apoya nuestro presente y nuestra oportunidad de soñar con ir un poco más lejos. Pero por supuesto sabemos que el lunes empezamos de vuelta para seguir laburando en todo lo que se puede mejorar».
En relación al próximo encuentro de Jaguares, Gonzalo Quesada destacó la importancia de jugar en el Estadio José Amalfitani el primer duelo de la fase de eliminación directa, además de manifestar cómo será la planificación de la semana previa a los playoffs: «Recibir los cuartos de final en condición de local es mérito de los jugadores. Se dieron esta oportunidad gracias a la temporada que se hizo. El equipo se ganó el derecho de jugar quizás el partido más importante de la historia de Jaguares. El año pasado ya se pudo jugar un partido de cuartos de final fuera del país. Ahora hay que disfrutar la semana, saber que vamos a tener un partido durísimo. Pero todos los esfuerzos que se hicieron desde que arrancó la pretemporada hasta hoy les permiten a estos jugadores preparar una semana donde se juega el partido más importante de la historia de este equipo. Vamos a tratar de llevar estos días sin sobrecargarlos emocionalmente, siendo conscientes de todo lo que hay en juego, pero tratando de no cambiar mucho y apoyándonos en las bases sólidas de funcionamiento, de cultura, de identidad, de juego, de rugby, de atacar, de defender con la que llegamos hasta acá. Ojalá salga un gran partido».
Finalmente, el Head Coach de la franquicia argentina comentó que Emiliano Boffelli podrá ser tenido en cuenta para el encuentro con Chiefs: «tiene una pequeña fractura de tabique pero no es muy grave y le va a permitir estar en perfectas condiciones para el próximo partido».

 
share on:
share on: