Mario Ledesma habló en conferencia de prensa luego de la derrota ante Nueva Zelanda por la fecha 5 del Rugby Championship 2018. El Head Coach de los Pumas se refirió al déficit que tiene el rugby argentino en torno al scrum y analizó cómo seguir mejorando la eficacia del equipo. Sin embargo, también destacó que los All Blacks “no estaban tan lejos”. Repasá todos sus testimonios.

¿Qué análisis hacés del partido y, fundamentalmente, de las formaciones fijas que parecieron deficitarias?
No estoy tan de acuerdo con el tema del line, más allá de que por ahí no estuvimos tan finos, no me pareció que fuera deficitario. Pero el scrum, sin lugar a dudas. ¿A qué se lo atribuyo?. A un proceso de unos cuantos años en los que le hemos quitado el foco al scrum, sin lugar a dudas. Hoy nos toca a nosotros pasar por ésta y le ponemos el pecho. Hay que seguir laburando, hay que seguir desarrollando y hay que seguir mejorando. Pero evidentemente, la Argentina que era cuna de primeras líneas, hoy no lo es. Y hay que revertir eso, sin lugar a dudas, porque si en algún momento se creyó que el scrum no era importante, partido a partido se demuestra la importancia del scrum en el rugby, porque es parte integrante, parte fundamental del rugby union, sino sería rugby league. Y mientras siga siendo rugby union el scrum va a ser fundamental.
¿A cuánto se está realmente de los All Blacks?
Ellos nos llevan, por lo menos, quince años de profesionalismo. Ellos tienen cinco franquicias que, si bien Blues hoy no está bien, pero si agarrás la tabla de posiciones del Super Rugby siempre están del uno al cinco. Blues no está por ahí del todo bien pero tiene jugadores de una calidad impresionante. Han unificado criterios hace muchísimo tiempo, cosa que nosotros hoy estamos laburando en eso. Es difícil cuantificarlo, pero no sólo cuán adelante están de nosotros sino de un montón de equipos. Pero obviamente es el faro del rugby actual y hay muchas cosas para imitar en un montón de sentidos. Después me parece que hoy no estaban tan lejos en cuanto al juego. Estaban imprecisos y perdieron unas cuantas pelotas en el line, hicieron un montón de knock ones… Nos sacaron a pasear en el scrum y aprovecharon como siempre las oportunidades, nosotros no. Pero estuvimos muchas más veces en posición de marcar nosotros, desde scrums y desde lines, obviamente de manera improductiva, pero me parece que hoy no estaban tan lejos.
¿Cómo creés que se corrige la falta de eficacia en las ocasiones de try que generan los Pumas?
Yo creo que haciendo lo que hacemos todas las semanas. Hay que remontarse bastante para atrás para ver un partido donde no pudimos lanzar el juego o no hicimos nuestro juego habitual. De hecho, en el partido contra ellos en Nueva Zelanda por ahí en defensa no anduvimos bien, pero en ataque les marcamos tres tries, uno fue anulado… Pero jugamos muy bien al rugby, así que corregir nada. Es volver a encauzarse y poner la cabeza en nosotros más que en las expectativas de la gente, o si teníamos que ganar o no el partido, o si era el día o no, sino concentrarse en qué tenemos que hacer para que pase eso.
Foto: Los Pumas.
 
share on:
share on: