Después de varias idas y vueltas, parece estar cada vez más cerca la confirmación de Parque Sarmiento para ser la sede de la franquicia argentina en el Super Rugby. Los vecinos están en contra y realizan movilizaciones.

No hay nada confirmado oficialmente, pero cada vez parece estar más cerca la ratificación de la sede para la franquicia argentina en el Super Rugby a partir del 2016. Desde el año pasado se vienen barajando algunos posibles lugares para que los argentinos sean locales, todas muy cerca de la capital de Argentina, tal fue el caso de Tecnópolis o San Isidro. Por estos días parece que el lugar que reúne todas las características adecuadas para edificarse el estadio es el Parque Presidente Sarmiento, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y de fácil acceso.
A poco más de seis meses para que comience el Super Rugby 2016, la franquicia argentina todavía no confirmó dónde será su estadio. Según colegas, otros medios y funcionarios públicos de la CABA, la ubicación que más posibilidades tiene de serlo es el Parque Presidente Sarmiento. Esto se debe a su fácil acceso, ya que está ubicado entre Avenida General Paz, Doctor Balbín, Triunvirato y Acceso Norte -frente a Tecnópolis- que hará que la evacuación del área sea fluida, “razones técnicas y logísticas que necesita este torneo” según explicó el subsecretario de Deportes de la CABA, Francisco Irarrázaval, ex jugador de Los Pumas.
“Recorrimos todos los estadios de la Ciudad con los dirigentes de la South Africa New Zealand Australia Rugby (SANZAR), desde el estadio de River Plate hasta Ferro o Excursionistas, desde zona norte hasta zona sur, y la ubicación que más les convenció a ellos fue Parque Sarmiento”, explicó en una reunión extraordinaria Irarrázaval a los vecinos del barrio porteño de Saavedra.
Desde que la noticia tomó fuerza, los vecinos se juntaron para oponerse a la creación de un estadio en el predio, ya que se supone que suprimirá la pista de atletismo que hay en ese parque de la Ciudad.
Los vecinos, además de la reunión con el Subsecretario de Deportes una semana atrás, realizaron manifestaciones en la puerta principal del predio, hicieron carteles y pancartas y hasta crearon una página en Facebook denominada “No a La Cancha De Rugby En La Pista Del Parque Sarmiento”, en la que invitan a participar de un festival este sábado 1° de agosto. Se reunirán en la Asamblea de Villa Urquiza, armarán carteles y pancartas, se movilizarán hasta el Parque y allí habrá varios charlas sobre los hechos que acontecen.
Irarrázaval dijo que la cesión de estos terrenos a la Unión Argentina de Rugby (UAR) serían por cinco años, con posibilidad de prórroga. “Esperamos recibir encuentros internacionales en el Parque, como así también las finales del torneo de la Unión de Rugby de Buenos Aires como del Nacional de Clubes”, agregó el ex-Puma, que aclaró que las tribunas que “se pondrían para estos eventos serían tubulares -para albergar a un máximo de 10.500 personas- y no afectarían a la pista ni al espacio verde que significa el Parque para la Ciudad”.
Una de las cosas que más le molesta a los vecinos es que esta cesión del predio será explotada económicamente por organizaciones privadas, algo que todavía no fue resuelto. Además, Los Pumas se mostraron a través de las redes sociales a favor de que Parque Sarmiento sea la sede del Super Rugby.

 

 

 

 
share on:
Julián Ezequiel Rios

Julián Ezequiel Rios

Periodista, jugador de rugby. De General Rodríguez, Buenos Aires.
share on: