Mario Ledesma, entrenador de Jaguares, habló de todo en la conferencia de prensa posterior al partido que la franquicia argentina perdió con Crusaders. Las claves del partido, el trabajo del equipo, la gira por Oceanía, el retiro de Juan Martín Hernández y mucho más en la siguiente nota.

¿Qué opinión tenés respecto al desempeño de Jaguares frente a Crusaders?
Me parece que en cuanto a la intensidad fue un partido de alto nivel. Cuando estábamos 26 a 14 abajo, nos cobran tres penales de scrum, y ya los habíamos quebrado varias veces en el segundo tiempo, yo pensé que si metíamos un try en ese momento la íbamos a pelear hasta el final. Ese era el momento de marcar. Después eso termina con un try en contra sin que ellos hayan hecho un pase. Y después en la salida, lo empujan a Boffelli, se le cae la pelota y la agarra el wing de ellos… En cinco minutos pasamos de la dominación nuestra en el segundo tiempo a que nos conviertan catorce puntos. Ahí ya se fueron muy lejos.
¿Qué opinión tenés respecto al arbitraje? 
Generamos situaciones, tuvimos oportunidades de quebrarlos y anotar pero no las aprovechamos. Ellos aprovecharon todas las situaciones que tuvieron y las que no tuvieron también las aprovecharon porque la verdad es que tres de los tries vienen sin un pase de ellos. De una pelota interceptada, de una “bomba” arriba que se nos cae a nosotros y de una pelota que nos taparon. Gran parte de sus puntos vienen de nosotros. No me parece que el arbitraje haya sido determinante en el transcurso del partido y me parece muy fácil para mi sacármela de encima hablando del réferi. Pero sí puede haber jugado en la cabeza de los chicos porque por ahí se les produce un sentimiento de injusticia… Los chicos se quejaban porque nos derrumbaban los levantadores en el maul, que claramente es penal. Pero bueno, si el réferi no la ve, no es penal y hay que bajar la cabeza y seguir laburando. Me parece que tuvimos las oportunidades para marcarles puntos y no las aprovechamos en el momento que las teníamos que aprovechar.
¿Qué crees que faltó puntualmente en esa jugada que marcabas recién de los tres penales seguidos, los tres scrums, para haber podido marcar y meterse definitivamente en partido?
Yo creo que son cosas que ya venimos hablando, como la confianza en uno mismo, la determinación, la convicción. Cuando la técnica, la estrategia y la táctica te llevan y te ponen en esa situación. Después hay cosas que no podés explicar. Cuando estás a un metro, hay tipos que entran y hay tipos que no. Como pasó con Tuculet. Todo el mundo mirando el partido habrá dicho “cómo no se la da a Bautista Delguy”, pero el tipo se tiene fe de que va a hacer el try. Y lo hizo. Entonces está fenómeno, tomó la decisión que tenía que tomar. Y me parece que estuvimos en situaciones a muy poquito del in-goal de ellos. Igualmente no hay que quitarle méritos a la defensa de ellos que es, hace un par de años, sobre todo el año pasado y este, la mejor defensa del campeonato. Pero de nuevo me parece que lo que les tiene que dar confianza a los chicos y a todos nosotros es la cantidad de veces que los quebramos. Después nos siguen faltando cinco para el peso para convertir todas esas situaciones o parte de esas situaciones en puntos.
Se viene trabajando mucho con los jugadores en la parte emocional. Hoy se los vio muy concentrados en gran parte del partido por más que estuvieran abajo, y con ganas de seguir jugando por más que el tanteador sea desfavorable…
Sí, pero evidentemente es un laburo que tiene que seguir y nos tenemos que seguir apoyando en eso porque todavía nos falta para no tener ese tipo de desconcentraciones que hacen que nos marque puntos tan fácil o convertir nosotros en puntos las oportunidades que tenemos. Pero sí es verdad que los chicos estaban convencidos, sobre todo cuando salieron en el segundo tiempo, de que lo podían pelear hasta el final. Sobre todo que salieron a buscar el partido. Enseguida en el segundo tiempo marcamos, ellos nos marcan y nos volvemos a meter en situación de marcar. La verdad es que no se les puede criticar las ganas de ir a buscar el partido hasta las últimas consecuencias. Obviamente es como vos decís, llega un momento en que se alejó demasiado el resultado.
¿Cómo preparás ahora la gira por Oceanía?
En la gira por Oceanía es muy importante la recuperación y adaptarse lo más rápido posible al tema del jet lag. Les dejo a los médicos, “fisios” y preparadores físicos ese tema que es su especialidad. Después nosotros tenemos que seguir laburando en lo que nosotros venimos haciendo. Estamos convencidos de que estamos por el buen camino pero nos falta. Hoy, por ejemplo, anduvieron bien las formaciones fijas que no habían andado bien la semana pasada pero bueno, es un laburo que arranca de nuevo todos los lunes. Nosotros no nos podemos dar respiro y no nos podemos dar el lujo de no laburar como venimos laburando hasta ahora. No nos sobra nada. No tenemos wines fiyianos como tienen ellos. No tenemos fiyianos, no tenemos samoanos, no tenemos a Folau. Tenemos un muy buen grupo de jugadores que se rompe el alma y vamos a seguir por ahí.
¿Qué nos podés decir respecto al retiro de Juan Martín Hernández?
Yo se que es muy difícil, que es una decisión que él venía masticando hace tiempo. Nosotros hablamos mucho porque bueno, a mi me tocó ser entrenador, pero Juan para mí siempre fue un hermanito menor. Sobre todo por la edad. Pero bueno, estoy muy contento porque la verdad que me pareció muy lindo todo el reconocimiento que tuvo no sólo del rugby argentino sino del rugby mundial. Vos ves las figuras que admiraban a Juan como jugador y como tipo. La verdad lo que habla a las claras de cómo es Juan es como la gente insiste enseguida sobre la parte humana de él, que es lo mejor que tiene. Espero que nos haya contagiado un poco a todos en el poquito tiempo que estuvo con nosotros.
¿Te gustaría que se sume al staff de Jaguares?
Totalmente. Me parece que es un tipo que tiene como para aportar un montón. Yo le insistí pero él quiere cortar. Yo creo que va a volver, se va a aburrir y es un tipo que le gusta demasiado el rugby, el deporte en general como para no estar involucrado de alguna forma. Espero egoistamente que sea conmigo. Pero lo vi tranquilo, lo vi disfrutando de todas las muestras de cariño. Y va a poder disfrutar de su mujer, de sus hijos, de su familia. Por como era él de exigente, no se daba mucho lugar para disfrutar de eso.
¿No crees que hay momentos en donde es mejor sumar puntos con los pies en vez de seguir buscando por el scrum o el line?
Es una decisión como cualquier otra. Me parece que los chicos ahí se tenían mucha fe. Yo creo que salieron a buscar la amarilla también porque sintieron que dominaban en el scrum. Si estamos laburando el tema de la convicción y la determinación, a mi me parece bien que si los tipos la sienten le metan por ahí. Obviamente la podemos discutir y hay gente que va a decir que tendrían que haber ido a los palos. A mi me parece que los chicos son los que tienen que sentir ese tipo de cosas. Obviamente todos queremos ganar, yo soy el primero que me vuelvo loco, que no voy a dormir. Pero estamos en un proceso donde a veces el resultado no es lo más importante. Y no quiero que me tilden de nada, porque yo quiero ganar como loco. No duermo pensando en que tenemos que ganar. Pero a veces uno tiene que parar la pelota y reafirmar los pilares en los que se quiere apoyar y el norte al que se quiere dirigir.
Foto: Jaguares.
 
share on:
share on: