Gonzalo Quesada brindó sus testimonios en conferencia de prensa luego de la actuación de Jaguares ante Stormers. Repasá sus declaraciones más destacadas tras la victoria ante la franquicia de Sudáfrica.

Jaguares se encuentra atravesando una buena racha en el Super Rugby. Con el triunfo conseguido ante Stormers, ya son cuatro los partidos ganados de forma consecutiva. De esta manera, la franquicia argentina comienza a afirmarse en la zona de clasificación a los playoffs.
Sin embargo, el juego mostrado por el equipo en su última presentación ha dejado ciertos interrogantes. A ello se le suma el hecho de que los próximos cuatro duelos los disputará en condición de visitante. Así, la exigente gira por Oceanía será clave para saber de qué manera se afrontará el cierre de la fase regular.
Tras el triunfo por 30 a 25 ante la franquicia de Ciudad del Cabo, Gonzalo Quesada, Head Coach de Jaguares, le dio la relevancia necesaria al resultado obtenido. Pero no dejó de ser crítico con la actuación de sus dirigidos. Por ello dijo: «Creo que se podría haber perdido tranquilamente. Rescato la capacidad del equipo para manejar un partido muy complicado y llevarse los puntos. Era fundamental, lo sabíamos a partir del empate de Sharks y la victoria de Bulls. Más allá de que no es el objetivo principal, era importantísimo ganar».
A su vez, Gonzalo intentó dar una explicación a las razones por las que la franquicia argentina no pudo desplegar su mejor juego: «Esta semana vimos que el equipo estaba sintiendo el trajín de la temporada. Sentimos que llegamos al partido con una energía limitada». Y agregó: «No logramos salir del ritmo que propuso Stormers. A los diez minutos del partido sentía que habíamos podido arrancar bien, meter el ritmo que queríamos. Marcamos un lindo try, enseguida volvimos a marcar, nos pusimos diez a cero con un muy buen ritmo. Quizás esa sensación de dureza o de cansancio hizo que el partido cambie de ritmo. Se ensució, tuvimos problemas en la obtención y perdimos el control del partido».
Por su parte, Quesada se refirió al arbitraje y a la indisciplina de su equipo: «Jamás le voy a echar la culpa a ningún réferi. Pero hay varios penales que para mí no existieron y que no los entiendo. Después fuimos dominados en el scrum y tuvimos muchos problemas en el line. Hoy no se gana o se pierde con la posesión; pero sí siempre es más penalizado el equipo que tiene menos la pelota. Cuando defendés más de lo que atacás por lo general hacés más penales y eso está directamente relacionado. Corregimos los penales por off side, se trabajó eso y se mejoró».
El Head Coach de Jaguares también comenzó a analizar el viaje por Oceanía (donde tendrán que enfrentar a Highlanders, Hurricanes, Waratahs y Reds) a partir del resultado conseguido este sábado: «Lo peor contra Stormers hubiese sido no llevarnos los puntos de la victoria porque nos hubiese hecho encarar una gira que es complicadísima. Nos vamos el domingo y llegamos el martes, con trece horas de diferencia, jet lag, casi no vamos a entrenar para llegar más o menos bien al partido con Highlanders. Con una derrota ante Stormers y la obligación de ganar los cuatro partidos hubiese sido un desafío demasiado grande. Hay muchísimo para mejorar. Ya hablamos de la disciplina y la obtención. Cuando tenemos la pelota y logramos meter la secuencia de juego que entrenamos, somos peligrosos, pero se vio muy poco. Tuvimos poco la pelota y eso me deja con el objetivo de mejorar la performance por ese lado».
Gonzalo Quesada también hizo hincapié en algunos aspectos que aún debe mejorar la franquicia argentina: «Estamos en un proceso de entrenamiento y mejora. Sentimos que en muchos aspectos estamos mejorando y en otros tenemos que seguir trabajando como en el tema de optimizar más nuestras pelotas, controlar mejor el partido y poder imponer el ritmo. Nosotros impusimos un ritmo en los primeros diez o quince minutos; en el segundo tiempo también tuvimos diez o quince minutos positivos que nos llevaron al punto bonus. Y creo que es lo más positivo; con pocos buenos momentos en cada tiempo, nos podríamos haber ido con un bonus».
Por ello, Gonzalo también destacó la evolución en la mentalidad de sus dirigidos respecto a las primeras temporadas: «Estos partidos, como me decían más de la mitad de los jugadores, en otras épocas se perdían y se perdían mal. Me quedo con la capacidad que tuvo el equipo de ganar jugando feo. Como dicen los ingleses, a veces se gana lindo y a veces se gana feo, pero lo importante es ganar».
Quesada también tuvo tiempo para referirse a las razones por las que se inclinó por Joaquín Díaz Bonilla o Domingo Miotti como los aperturas de Jaguares a lo largo del presente campeonato: «El 10 de nuestro equipo es muy importante porque es el que ordena y marca el tempo que queremos meterle al partido. Por eso le dimos muchísima continuidad a Joaquín Díaz Bonilla hasta que se lesionó, más allá de sus momentos altos o bajos, pero lo importante era darle continuidad para que él mejore y para que el equipo se adapte a su ritmo. Cuando se lesionó, probamos con otras opciones y optamos por darle continuidad a Domingo Miotti. Contra Highlanders vamos a tener que elegir el equipo que tenga más frescura física. Hay muchos chicos que jugaron mucho, se nos viene un viaje interminable con mucho jet lag. Seguramente alternen entre los dos en la gira».
Finalmente, el Head Coach de Jaguares destacó la importancia de los jugadores que se han ido sumando al plantel: «Una de las grandes satisfacciones de esta temporada es el debut y la incorporación de chicos como Lucas Paulos, Lucio Sordoni, Santiago Carreras, Domingo Miotti y Juan Cruz Mallía. La idea es seguir en ese sentido y que entren en la rotación para que ningún jugador sobrepase el tiempo de cancha que necesita».
 
share on:
share on: