Gonzalo Quesada brindó sus testimonios en conferencia de prensa luego de la actuación de Jaguares ante Chiefs por los cuartos de final del Super Rugby 2019. Repasá sus declaraciones más destacadas tras la victoria ante la franquicia de Nueva Zelanda.

Jaguares afrontó por primera vez como local un duelo por los playoffs del Super Rugby y el equipo demostró estar preparado para seguir avanzando en el torneo. Chiefs fue un rival tan duro como se esperaba, pero la franquicia argentina supo revertir un desarrollo por momentos desfavorable y se quedó con un triunfo que quedará en la memoria de todos. 
En conferencia de prensa, Gonzalo Quesada, Head Coach de Jaguares, comenzó afirmando que hubiera preferido evitar enfrentar a los neozelandeses en esta instancia, pero que el plantel le demostró que puede sacar adelante este tipo de duelos: «Debo reconocer que si había un rival que prefería evitar era Chiefs y se vio por qué. Venían de ganarle a Crusaders, de golear a Rebels y sabíamos de que iban a llegar en muy buenas condiciones. Estoy muy contento con la victoria. Fue un verdadero partido de cuartos de final, con buenas defensas y pocas oportunidades de quiebre, así que estoy muy contento con la gestión del partido también».
Luego, Gonzalo destacó cuáles fueron las claves del encuentro y los avances realizados por el equipo que permitieron quedarse con la victoria: «Las dos defensas fueron muy agresivas y el plan de juego se fue adaptando a las condiciones. Ellos perdieron muchas pelotas gracias a nuestra defensa y a nosotros también nos costó avanzar por momentos. Si miramos para atrás, en el período de construcción del equipo, en los primeros partidos hablábamos del carácter del equipo, de trabajar sobre esa capacidad de manejar bien los tiempos del partido. En estos últimos meses eso fue mejorando día a día, más allá de los aspectos precisos del juego. Contra Chiefs había que saber sobrevivir a los momentos en los que nos metían presión y lo supimos hacer. Y marcamos puntos en la mayoría de las oportunidades que tuvimos. Esa capacidad de madurez, carácter y fuerza mental del equipo nos permitió llevarnos el partido».
A su vez, Quesada hizo hincapié en la importancia de haber tenido una buena efectividad en cada una de las situaciones que se le presentaron a Jaguares de sumar tantos: «Supimos anular sus intenciones de ataque y logramos que no entren en nuestro in-goal en todas las oportunidades que empezaron a golpear fuerte. Después atacamos con las pelotas que teníamos que atacar, logramos marcar puntos desde tries y penales en momentos claves. Es un partido en el que si cada equipo no capitalizaba los errores del contrario no iba a poder ganar. Y ahí se ganó el partido».
Por su parte, el entrenador argentino también hizo un balance respecto al desempeño del equipo en las formaciones fijas: «El scrum fue irregular. El line fue muy bueno. Y nuestro maul fue muy prolijo, nos permitió lanzar el juego y ellos no pudieron generar nada desde sus mauls. Creo que es un balance bastante positivo. Eso no quita que sigamos siendo muy exigentes y que queramos seguir mejorado. Obviamente queremos ser regulares en el scrum y en el resto de las formaciones».
Gonzalo Quesada contó cómo fue la preparación mental del partido con Chiefs, sabiendo que, a diferencia de los encuentros de la fase regular, los playoffs no te dan revancha ante una derrota: «Creo que lo que salió muy bien fue que les escondimos concientemente a los jugadores que contra Chiefs era un cuarto de final, un momento histórico, una oportunidad única… Todas esas frases nos las dijimos con el staff pero ellos no las escucharon en toda la semana. De lo único que hablamos fue sobre qué estrategia íbamos a poner en nuestro ataque, desde dónde íbamos atacar a Chiefs y cómo. Lo vimos en video, lo trabajamos en el poco tiempo que tuvimos porque fue una semana difícil en cuanto al clima. Hablamos mucho sobre la forma de atacar de ellos, dónde estaban las claves para que realmente podamos frenar su capacidad y no darles oportunidades a partir de pelotas perdidas nuestras, o de patadas mal hechas, o de errores defensivos. Tratamos de focalizar la atención en eso, en los aspectos del juego que dependen de nosotros sin distraerlos emocionalmente con todo lo que se jugaba hoy. Creo que salió bastante bien porque realmente tomamos la semana como las otras. Se habló de la importancia del partido, se habló de las consecuencias pero muy por arriba. Todo lo que podía pasar si se ganaba o si se perdía era a futuro. En lo que teníamos que fijarnos era en el presente y en nuestro laburo, La verdad que eso salió bien. Antes del partido hicimos una preparación diferente: nos juntamos temprano, pasamos todo el día juntos para venir al partido y fue el único momento donde sí quisimos demostrarle a los jugadores que no era realmente un partido más sino que había que enchufarse. Pero no desgastamos energía en la semana, recién antes del encuentro hicimos subir el cursor de la emoción».
En relación a la parte mental, el Head Coach de Jaguares además puntualizó cómo se administró el desarrollo del duelo en aquellos momentos más desfavorables así como también cuando los argentinos se pusieron al frente: «Me apasiona y me interesa la parte más psicológica del equipo, el manejo de la cabeza. Creo que en un momento todos sentimos que el partido no venía, Chiefs estaba adelante en el marcador, podríamos haber sentido que el partido se nos iba. Y el gran mérito fue hacernos fuertes en momentos claves, acelerar cuando había que acelerar. Tuvimos el instinto de que el partido venía y teníamos que acelerar. Se aceleró, se los puso en dificultades, se los metió bajo presión, se les marcó puntos. Eso generó una muy buena confianza y les demostramos a ellos también que no nos iban a poder superar. Ese efecto mental de crecer y darles la señal a ellos de que estábamos presentes, firmes y que íbamos a defender esta oportunidad a fondo fue fundamental».
A modo de balance, Quesada dejó un concepto sobre cómo se desarrolló su forma de trabajar con el plantel tomando como piso lo realizado en las últimas temporadas: «Este año se habló mucho de una nueva forma de trabajar, un nuevo funcionamiento. Cambiamos mucho, con otra metodología, para hacerlo más a la imagen de lo que nosotros sentíamos con este nuevo staff y tratando de respetar todo lo que se hizo en el pasado. Es verdad que luego de lo que fue la temporada pasada, era muy importante que el equipo se apoye en esa capacidad de sentir que hay que seguir mejorando, que hay que ser humildes, que hay que poner el equipo por encima de todos, que hay que soñar en grande pero nunca perder de vista que el trabajo y el día a día es lo que permite tener resultados o no. Así que seguiremos por ese camino».
Ya enfocándose en el partido de semifinales, Gonzalo contó cómo se preparará la semana pensando en el encuentro del próximo viernes: «Vamos a seguir con la misma lógica que hasta Chiefs. El tiempo de entrenamiento en la cancha va a ser muy limitado, así que vamos a realizar un mayor estudio del rival. Hay algunos jugadores que están volviendo de lesiones y vamos a ver en qué situación están. Hubo muchos golpes; ningún jugador salió completamente lesionado pero este tipo de partidos dejan marcas. Me gusta mucho este desafío que llega. Es verdad de que es desconocido pero tuve la suerte de vivir estas situaciones varias veces y es lo más lindo que hay para un entrenador y para un grupo. Lo vamos a disfrutar con mucha humildad como siempre».
Foto: Jaguares.

 
share on:
share on: