Santiago Carreras, Joaquín Díaz Bonilla, Tomás Lavanini, Emiliano Boffelli y Nahuel Tetaz Chaparro dejaron sus impresiones luego de la victoria de Jaguares ante Chiefs por los cuartos de final del Super Rugby 2019. Los jugadores reflexionaron sobre el desarrollo del encuentro, destacaron sus fortalezas, se refirieron a la importancia del apoyo del público y contaron cómo se prepararán para las semifinales. Mirá todo lo que dijeron.

Jaguares superó a Chiefs 21 a 16 y volvió a mejorar su actuación más destacada desde que comenzó a jugar en el Super Rugby. Tras no haber podido pasar la fase regular en el 2016 y 2017, la franquicia argentina alcanzó los cuartos de final en el 2018. Y la presente temporada quedará marcada por haber quedado entre los cuatro mejores equipos del certamen como mínimo.
Tras el partido ganado a los neozelandeses, varios jugadores se acercaron a hablar con la prensa para manifestar sus sensaciones luego de un duelo histórico. En relación al juego, Santiago Carreras, que ingresó a falta de diez minutos para que termine el encuentro, dijo: «Creo que estuvimos bien en todo sentido, sobre todo en la defensa. Por ahí tenemos que ajustar algunas cosas en el ataque, pero fue un gran partido del equipo». Por su parte, Joaquín Díaz Bonilla, que fue el apertura titular y sumó once tantos, fue más autocrítico que Carreras y afirmó: «No pudimos hacer del todo nuestro juego y eso también es mérito de Chiefs. Tienen una muy buena defensa, nos hicieron muy complicados los rucks, nos hacían lentas pelotas que después permitían que su defensa se reposicione. No encontramos tantos espacios y ese es por ahí el punto a mejorar. Estos partidos se juegan palo y palo, no se encuentran tan fácil los espacios».
El aspecto defensivo volvió a ser fundamental para que la franquicia argentina pueda sacar adelante los cuartos de final. Y, tal como lo había anticipado el plantel, fue un aspecto que no se podía resignar si se quería avanzar a la próxima instancia. En ese sentido, Tomás Lavanini dijo: «Contra Chiefs ganamos el partido gracias a la defensa. Es nuestro punto fuerte pero no tenemos que aflojar, aún tenemos cosas que mejorar. Nos faltó un poco más en ataque porque ellos nos metían mucha presión, pero nosotros también los sometimos a ellos y también se les complicó». Mientras que Emiliano Boffelli fue más allá y describió otra faceta que se mejoró y que le permite a Jaguares ser más peligroso que en años anteriores: «Salir bien de nuestro campo nos costó tres años de trabajo. Hoy en día el fuerte nuestro, además de la defensa, es salir muy ordenados, muy organizados de nuestro territorio y eso hace que confirmemos los buenos momentos cuando marcamos puntos». A su vez, Díaz Bonilla respaldó lo dicho por sus compañeros en torno a la defensa y la efectividad: «Sabíamos que iba a ser un partido cerrado, donde las defensas son las que sacan un mayor rédito y se iba a definir por muy poco. Teníamos que aprovechar cada situación. Estos partidos hay que jugarlos los ochenta minutos y nosotros teníamos la convicción de que iba a ser peleado hasta el final. Con ese convencimiento lo pudimos sacar adelante».
A lo largo del partido la euforia del público presente en Vélez se hizo sentir en cada momento, tanto en los fallos desfavorables como en los mejores momentos de la franquicia argentina. Y los jugadores contaron como vivieron esas reacciones desde el campo de juego. «Adentro de la cancha el partido se vive intensamente. El público fue el jugador número 16 y nos ayudó mucho», afirmó Boffelli. Mientras que Díaz Bonilla contó cómo fue la última media hora: «En los últimos treinta minutos la gente influyó muchísimo. Es muy lindo jugar acá de local. Se hace sentir el apoyo de nuestra familia, de nuestros amigos».
A pesar de no saber quién iba a ser su rival en la próxima ronda (recién en la madrugada del sábado Brumbies superó a Sharks y se ganó su lugar en las semifinales, donde enfrentará a Jaguares), los jugadores hicieron hincapié en decir que lo más importante es el trabajo del equipo sin importar quién este enfrente. «Nos vamos a fijar en nosotros», sostuvo Carreras. Mientras que Nahuel Tetaz Chaparro declaró en la misma línea: «Vamos a enfocarnos en nosotros y en hacer las cosas bien. Seguir con la defensa, mejorar en el ataque. Hay que prepararse de la mejor manera, tener la mejor semana y seguir laburando. Estamos muy contentos por haber pasado de ronda». Díaz Bonilla completó: «Lo más importante es hacer foco en nosotros, en nuestras cosas».
Finalmente, Lavanini tuvo tiempo de hacer un balance de lo realizado por la franquicia argentina durante toda la temporada así como también del momento que está atravesando el rugby en nuestro país: «Hasta ahora ha sido un año impresionante, increíble. Se disfrutó mucho, con un grupo humano increíble. Espero que el próximo fin de semana no sea el último. Hay que disfrutar y entregar todo por el equipo». Y amplió: «La competencia está muy buena. El rugby argentino de acá en adelante va a crecer mucho más. Hay muchos jugadores que vienen de abajo con muchas ganas y eso está lindo».
Foto: Jaguares.
 
share on:
share on: