El seleccionado argentino de menores se impuso ante su par uruguayo y conquistó la Sudamérica Rugby Cup Juvenil 2018. Repasá las declaraciones de los entrenadores y los jugadores después del partido.

En la mañana del sábado, los Pumitas fueron locales en las instalaciones de Hindú Club, donde disputaron la Sudamérica Rugby Cup Juvenil frente a los Teritos. El seleccionado celeste y blanco M19 se consagró campeón tras vencer a su par rioplatense por 39 a 10, en un partido que se jugó bajo la lluvia, lo que complicó el desarrollo del encuentro. Con esta competición, los Pumitas, sextos en el reciente World Rugby Championship, comenzaron su preparación de cara al que será el próximo Mundial de la categoría, que será organizado por la Unión Argentina de Rugby en 2019.
Tras el partido, los protagonistas brindaron sus testimonios al sitio web oficial de la Unión Argentina de Rugby, haciendo un balance de la Concentración Nacional y mostrando su satisfacción por el trabajo realizo. José Pellicena, Head Coach de los argentinos, dijo: “hemos quedado muy conformes con lo hecho por los chicos en estos cinco días de trabajo. Era un grupo que se juntaba por primera vez, muy heterogéneo, con chicos que participaron del último mundial juvenil con chicos que vinieron de sus clubes. Todos se amoldaron y adaptaron y por supuesto, si bien creíamos que dentro de la cancha el funcionamiento iba a ser aceptable para el tiempo de trabajo, quedamos súper conformes, muy contentos, porque no se notaron casi las diferencias. Se niveló para arriba, se vio un equipo serio, con gran rendimiento y eso es para destacar. Ellos vienen perfectos de sus clubes, de sus centros y de los Pladares. Se nota el trabajo, se nota la evolución y lo demostró el funcionamiento general de hoy, en condiciones climáticas adversas, el acople fue excelente. Jugaron muy concentrados, muy enfocados en las premisas que habíamos hablado que había que buscar cumplir, y se cumplieron”.
Por su parte, Enrique Pichot, entrenador de los Pumitas, agregó: “El resultado del trabajo es el fruto de lo que va sucediendo en los Pladares y eso siempre es bueno. Pudimos plasmar en menos de una semana un trabajo grupal con chicos nuevos, que prácticamente no se conocían entre ellos y todo fluyó perfectamente. Con Cochi y Ricardo (LeFort, otro de los entrenadores), encontramos en los chicos, coherencia en ellos y en su comportamiento y esa amalgama que se forjó en estos días, con conceptos agregados que son por ahí nuevos o diferentes a los que ellos trabajan en sus clubes o centros o Pladares, y todo salió de maravillas. Hoy competimos contra un seleccionado que está a un mes de jugar un mundial. Los chicos se adaptaron rápido, fueron muy inteligentes y muy dispuestos. Estamos más que conformes”.
Santiago Chocobares se refirió al comienzo de un nuevo proceso que culminará con la Copa del Mundo 2019 en nuestro país: “Fue una semana excelente, en la que trabajamos con muchas ganas y entusiasmo por recomenzar un nuevo proceso. Para nosotros, además, con ese plus de saber que el año que viene el Mundial se juega en Rosario y Santa Fe… muy felices porque todo lo que se habló y entrenó en esta semana con tantos chicos de tantos lugares, todo salió muy bien si tomamos en cuenta que además jugamos contra un seleccionado que viene preparado y con mucho tiempo de trabajo. Si hay cosas que no faltaron hoy, fueron la actitud y las ganas”.
Ignacio Gandini hizo hincapié en aquellos aspectos a destacar del triunfo ante Uruguay: “Es un proceso largo que recién comienza y hoy estuvimos a la altura. Si pienso en temas de obtención que por ahí era algo que podía ser que estuviéramos menos finos por el tiempo de trabajo, creo que aprobamos. Hoy, si bien faltaron algunas cosas, el equipo en general y aún al hacer los cambios, el juego, lo que teníamos que hacer, jamás se resintió ni tuvimos pasajes de desconcentración. Siempre fuimos por más”.
Bautista Farise describió sus sensaciones respecto a la Concentración Nacional y las diferencias físicas entre los más jóvenes y aquellos que son más grandes o tienen mayor rodaje con el seleccionado: “Fue una semana dura, larga e intensa, pero la pasamos muy bien y se formó un grupo que, casi enseguida a pesar de ser nuevo, tuvo mucha buena onda y buena sintonía. En el partido de hoy, sabíamos que iba a ser una prueba difícil porque para muchos de nosotros era la primera vez en este nivel y creo que dentro de todo funcionamos muy bien, mejor de lo esperado. Tuvimos un cierre de Concentración bastante positivo y por supuesto que hay un montón por corregir, por arreglar, pero así y todo, estamos conformes con lo que hicimos. Los que somos más chicos de edad, notamos un poco de diferencia física en el contacto respecto a los más grandes o a los que ya han tenido un camino más largo en los juveniles. Pero hoy, si bien fue duro por la lluvia y el barro, no hemos sentido tanto esa diferencia o el entusiasmo hizo que no la sintiéramos”.
Finalmente, Tomás Acosta Pimentel dio su punto de vista sobre la actuación de los Pumitas ante los Teritos y las razones por las que los argentinos se quedaron con el triunfo: “Lo que salió bien hoy fue producto del trabajo, trabajo y trabajo que le metimos en la semana. Fue un Concentración intensa, y si bien no nos conocíamos, todo se dio para que a la hora de jugar se jugara como si nos conociésemos de hace mucho. Creo que el equipo dio señales de buen rugby y todos quedamos muy contentos con lo que hicimos. Estuvimos muy concentrados, enfocados en lo que teníamos que hacer y se notó”.
Fuente y foto: UAR.
 
share on:
share on: