En su primera participación, el equipo dirigido por Ignacio Fernández Lobbe se impuso en la final del certamen sudafricano y terminó levantando la copa. Repasá lo más destacado.

Tras casi dos meses de competencia, la First Division de la Currie Cup llegó a su fin. El encuentro que dirimió al mejor equipo de la categoría enfrentó a Jaguares XV y Down Touch Griffons en el Estadio Fanie Du Toit Sports Ground de la ciudad de Potchefstroom, sede del los argentinos a lo largo del certamen.
Los dirigidos por Ignacio Fernández Lobbe accedieron al partido decisivo invictos, habiendo ganado sus ocho encuentros previos de gran manera. Por su parte, el equipo sudafricano llegó con un récord de cuatro triunfos, tres empates y una sola derrota, justamente ante Jaguares XV en el debut de ambos conjuntos en la competición.
El partido de la primera fecha había finalizado 50 a 43 a favor de los argentinos en condición de visitante. Cabe destacarse que esos siete puntos de diferencia significaron la victoria más apretada de los capitaneados por Francisco Gorrissen. Por ello se esperaba que la final de este viernes ofrezca un gran espectáculo entre los dos mejores equipos.
Si bien se cometieron muchos errores de manejo e infracciones, producto de la tensión propia en una definición de campeonato, las expectativas de los argentinos se terminaron cumplieron. Jaguares XV le ganó 27 a 13 a Down Touch Griffons y se consagró campeón. Así, los argentinos levantaron la copa, emulando lo hecho por los Pampas XV en la Vodacom Cup 2011. Mientras que los sudafricanos, a pesar de no haber podido repetir los títulos del 2008, 2014, 2016 y 2017, jugarán un partido más en busca del ascenso a la categoría más importante de la Currie Cup frente a Phakisa Pumas, que finalizó en la última colocación en dicho certamen.
El proceso atravesado por Jaguares XV ha demostrado ser muy importante en torno a la ampliación en la base de jugadores que representan a la Unión Argentina de Rugby a lo largo de la temporada. Por el momento, el convenio firmado con la South African Rugby Union no contempla la posibilidad de aspirar por el ascenso. Sin embargo, será necesario que las negociaciones entabladas por Marcelo Rodríguez, presidente de la UAR, permitan que en el futuro los argentinos compitan al máximo nivel sudafricano para seguir mejorando su potencial, ya que los jugadores dieron sobradas muestras de su categoría y preparación.

Incidencias del partido

Primer tiempo
2′ – Penal de Domingo Miotti – Jaguares XV.
11′ – Penal de Robbie Petzer – Griffons.
16′ – Tarjeta amarilla a Jean Pretorius – Griffons.
18′ – Try de Tomás Cubilla convertido por Domingo Miotti – Jaguares XV.
25′ – Tarjeta amarilla a Francisco Gorrisen – Jaguares XV.
27′ – Penal de Robbie Petzer – Griffons.
32′ – Try de Facundo Cordero convertido por Domingo Miotti – Jaguares XV.
Segundo tiempo
12′ – Tarjeta amarilla a Santiago Portillo – Jaguares XV.
20′ – Try penal de Jaguares XV.
21′ – Tarjeta amarilla a Nicolás Solveyra – Jaguares XV.
24′ – Try de Cody Basson convertido por Robbie Petzer – Griffons.
28′ – Penal de Domingo Miotti – Jaguares XV.

Resultados y fixture – Jaguares XV

Fecha 1 – 06/07 – Down Touch Griffons 43 – Jaguares XV 50
Fecha 2 – 13/07 – Jaguares XV 54 – Boland Cavaliers 17
Fecha 3 – 20/07 – Border Bulldogs 12 – Jaguares XV 78
Fecha 4 – 27/07 – Multisure EP Elephants 15 – Jaguares XV 54
Fecha 5 – 03/08 – Jaguares XV 83 – SWD Eagles 3
Fecha 6 – 10/08 – Valke 19 – Jaguares XV 122
Fecha 7 – 16/08 – Jaguares XV 42 – Leopards 10
Semifinales – 24/08 – Jaguares XV 37 – Valke 27
Final – 30/08 – Jaguares XV 27 – Down Touch Griffons 13
Fuentes: Jaguares y UAR.
Foto: Jaguares. 
 
share on:
share on: