Mario Ledesma habló en conferencia de prensa luego de la derrota de los Pumas ante los All Blacks por la primera fecha del Rugby Championship 2019. Repasá sus declaraciones más destacadas.

El comienzo de la preparación del seleccionado nacional para disputar la Copa del Mundo Japón 2019 tuvo una altísima exigencia. Tras sólo una semana de entrenamientos, Nueva Zelanda fue el primer rival que enfrentó Argentina en ese camino, nada más y nada menos que por la jornada inaugural del máximo certamen de selecciones del hemisferio sur.
El público que colmó las instalaciones del Estadio José Amalfitani fue testigo de un gran partido, en el que los Pumas estuvieron a tan solo cinco tantos de quedarse con su primera victoria ante los All Blacks. Sin embargo, el mejor equipo del mundo mostró toda su jerarquía e impidió que se logre dicho objetivo. Por ello, Mario Ledesma, Head Coach del seleccionado argentino, inició la conferencia de prensa dimensionando el nivel que ha alcanzado el equipo: «Hoy todo el mundo se va enojado o frustrado porque le tendríamos que haber ganado a los All Blacks. Pero no siempre pasa eso. Hay que acordarse de dónde venimos, no como una excusa sino para valorar todo lo que se ha avanzado, todo lo que se ha logrado, y valorar el laburo de los chicos en estos últimos años. Y cuando digo años, son unos cuantos». Y agregó: «No estuvimos finos. Ellos tampoco. Y cuando se presenta la oportunidad de que ellos no estén finos, y vos tenés la última pelota, hubiese estado buenísimo ganarlo. La verdad que no cambia en nada lo bien que se laburó en la semana y lo que están laburando los chicos; no cambia en nada de acá en adelante tampoco. Pero me parece que tanto nosotros como toda la gente que vino y la gente que viene acompañando hace rato hubiésemos pasado una noche muy feliz si ganábamos».
En relación al desempeño de los Pumas, Mario manifestó que el equipo le mostró que estuvo a la altura de las circunstancias, tanto desde el juego como desde la parte anímica: «Intranquilo no me deja nada. Nosotros esperábamos no estar del todo precisos. Sí me hubiese dejado intranquilo que los chicos no hubiesen mostrado lo que mostraron, cómo defendieron la línea en varios momentos, cómo estuvieron en partido en todo momento más allá de irse al entretiempo con un try en contra sin esfuerzo de ellos, que podría haber sido muy duro emocionalmente para los chicos. Enseguida salieron a plantar bandera en el segundo tiempo».
A su vez, Ledesma contó que el planteo preparado en la previa del duelo con los All Blacks no se pudo aplicar del todo. Sin embargo, ello no fue en perjuicio de la actitud mostrada por los jugadores para mantener las chances de ganar hasta el último minuto: «Del plan original salió poquito. Teníamos varios lanzamientos. Se pudo jugar desde el scrum, se pudo jugar desde el line; pero hubo un par de lines que no salieron con la calidad que nosotros queríamos que salieran para hacer la jugada y después la perdimos en la primera o en la segunda fase. Hablando de los lanzamientos, el plan original no salió muy bien. Y después en el sistema de juego nosotros estamos buscando jugar un poquito más cerca entre el nueve y los forwards, entre el diez y los forwards y eso hay que trabajarlo. Pero hoy el partido pasaba por otro lado, y los chicos en ese sentido estaban en partido».
Por su parte, el entrenador argentino se refirió a las diferencias de rendimiento que mostró el seleccionado celeste y blanco, teniendo un mejor desempeño defensivo que ofensivo: «Estuvimos mejor en defensa que en ataque. En el juego aéreo también me parece que anduvimos bien. Por ahí tendríamos que haber agarrado algún que otro rebote más, pero de esa manera también vino el try de Boffelli. El juego con el pie y competir en el aire estuvo bueno. Obviamente en ataque no estuvimos precisos. Y en defensa nos quebraron varias veces pero encontramos los recursos para cerrarlos en los últimos pases. Nunca es del todo perfecto, pero el compromiso que tienen los chicos aparece en esos momentos. Al staff eso lo deja tranquilo».
Mario Ledesma también tuvo tiempo para hablar sobre la incorporación de jugadores «europeos» en el XV titular de los Pumas. En este caso, Nicolás Sánchez y Juan Figallo fueron los que se sumaron a la formación que salió desde el arranque a jugar contra Nueva Zelanda, siendo los únicos que no formaron parte del plantel de Jaguares en la presente temporada: «El que la tenía más difícil en algún sentido era Nico porque viene de un sistema que no es el mismo y tenía que manejar las riendas del equipo. Así que, en un día en el que no estuvimos muy precisos, el no la pasó del todo bien. Me parece que lo de Chipi fue muy bueno, en el scrum, en cómo se movió en la cancha tanto en defensa como en ataque, en el sistema de juego».
La reciente modificación en la disputa del scrum fue otro de los temas tratados por el Head Coach de los Pumas en la conferencia de prensa, destacando el buen desempeño de sus dirigidos en esta formación fija: «Me quedo muy contento con el scrum después de haber trabajado una semana con la nueva regla. Creo que fuimos muy disciplinados. En el scrum que Marcos Kremer toca la pelota con la mano, nosotros antes de que entre la pelota ya habíamos hecho tres pasos para atrás y debería haber sido mínimo free kick. Pero después fue un scrum muy estable, que se pudo jugar tranquilo. Por ahí no salió del todo rápido, pero eso lo podemos laburar. Creo que se vio un buen scrum».
Mario describió cómo es el trabajo realizado en la semana y cómo se ha logrado tener una mentalidad que permite afrontar de la mejor manera posible los malos momentos en los partidos: «En el tema de cómo vamos a trabajar y cómo vamos a encarar cada semana coincido con Pablo (Matera). Vivir el presente de cada reunión, de cada charla, de cada entrenamiento. Que haya un poquito de tensión para que se de ese aprendizaje que nosotros queremos e ir afinando las cosas. Pero si estás concentrado en lo que tenés que hacer, ese tipo de pensamientos de bajón o no bajón entran con menos facilidad. Los jugadores tienen todas las herramientas y lo han demostrado en varios momentos el año pasado, este año en Jaguares también».
Finalmente, Ledesma contó cómo afrontará el duelo de la segunda fecha ante Australia en relación a la formación que presentará el próximo sábado: «Seguramente haya algún cambio. Agustín Creevy se va a quedar en Argentina porque tuvo un esguince de acromioclavicular. Por suerte no es nada demasiado grave pero no va a llegar a jugar el partido con Australia. Así que va a viajar Santiago Socino. Después veremos el estado del resto de los jugadores para ver quién entra o no, pero la idea es hacer algunos cambios».
Foto: UAR.
 
share on:
share on: