En el cierre del Rugby Championship 2019, Argentina cayó 13 – 46 frente a Sudáfrica en Salta. Los visitantes mostraron todas sus destrezas y se consagraron campeones por primera vez en el torneo de las potencias del sur.

En una tarde para el olvido, el conjunto albiceleste no supo aprovechar la localía, la ventaja obtenida al minuto gracias al try de Cordero ni los instantes en los que tuvo un jugador de más.
El regreso de Urdapilleta o las recuperación de Alemanno y Bertranou no pudieron solucionar los errores de manejo y la ineficacia constante para romper el cerrojo defensivo sudafricano, que demolió los ánimos de los dirigidos por Mario Ledesma.
Los Springboks se hicieron fuertes en el scrum y “ensuciaron” cualquier iniciativa de juego que pudiera salir de Sánchez y Cubelli, asfixiados por la presión y el juego friccionado de los visitantes.
Apoyados en la eficacia de un Pollard inspirado y la potencia de Etzebeth, los sudafricanos fueron fieles a lo demostrado a lo largo del campeonato y mostraron mayor inteligencia en el domino de los instantes del encuentro para poder liderar constantemente el resultado y llevarse el trofeo a su casa.
Con el Mundial de Japón a la vuelta de la esquina, la derrota es un resultado que no debe opacar el crecimiento demostrado en lo que va de 2019, en especial con Jaguares. Sin embargo, quedaron expuestas fallas en el juego y un notorio desgaste físico de un plantel puma cuya nómina para el máximo torneo de selecciones del planeta rugby todavía está lejos de estar definida.

Formaciones

Argentina (13): Boffelli, Cordero, Moroni, de la Fuente, Moyano, Sánchez, Cubelli, Isa, Ortega Desio, Matera, Kremer, Alemanno, Figallo, Creevy, Tetaz Chaparro.
Suplentes: Montoya, Vivas, Medrano, Petti, Lezana, Bertanou, Urdapilleta, Tuculet.
Entrenador: Mario Ledesma.
Sudáfrica (46): le Roux, Kolbe, Am, de Allende, Mapimpi, Pollard, de Klerk (amonestado 47’), Vermeulen, du Toit, Smith, Mostert, Etzebeth, Nyakane, Mbonambi, Mtawarira.
Suplentes: Marx, Kitshoff, Malherbe, Snyman, Louw, Jantjies, Steyn, Kriel.
Entrenador: Rassie Erasmus.

Incidencias del partido

Primer Tiempo: 1′, Try de Cordero convertido por Sánchez (A); 8′, Penal de Pollard (S); 12′, Try de Mbonambi (S); 16′ Penal de Sánchez (A); 18′, Penal de Pollard (S); 25′, Penal de Pollard (S); 30′, Penal de Pollard (S); 27′, Penal de Sánchez (A); 39′, Try y conversión de Pollard (S).
Segundo Tiempo: 2′, Penal de Pollard (S); 12′, Try y conversión de Pollard (S); 23′ Try de Mapimpi, convertido por Pollard (S); 27′ Try de Kolbe convertido por Pollard (S).
Cancha: Estadio Padre Martearena, Salta.
Árbitro: Romain Poite (Francia).
Asistentes: Matthew Carley (Inglaterra), Karl Dickson (Inglaterra).
TMO: Rowan Kitt (Inglaterra).
Foto: UAR.
 
share on:
share on: