La franquicia argentina viene de golear a Brumbies 39 a 7 el pasado viernes en Vélez. El campeón defensor, por su parte, derrotó en su casa a Hurricanes 30 a 26. ¿Cómo llegan ambos equipos para disputar el partido decisivo del sábado?.

Jaguares consiguió una clasificación histórica a la final del torneo de rugby más importante del hemisferio sur tras golear por 39 a 7 a Brumbies, que nunca pudo ponerse a tiro en el partido. Los australianos no pudieron neutralizar los ataques argentinos como tampoco supieron romper la línea defensiva de los dirigidos por Gonzalo Quesada. De esta forma, la franquicia de nuestro país rompió con la hegemonía neozelandesa, sudafricana y australiana en las finales del Super Rugby.
Del otro lado de la llave, estaban dos de los mejores equipos del certamen: Crusaders y Hurricanes. Los primeros, bicampeones reinantes, recibieron a los «Canes» en Christchurch. Luego de un segundo tiempo palo a palo, donde Hurricanes supo ponerse a tiro de los locales, el equipo de Sam Whitelock lograría quedarse con el triunfo por 30 a 26 tras un polémico knock-on de parte de TJ Perenara dentro de la línea de cinco metros de Crusaders. De esta manera, los campeones defensores se clasificaron a una nueva final del Super Rugby, donde se enfrentarán al equipo capitaneado por Jerónimo De La Fuente.
Pero, ¿cómo llegan Jaguares y Crusaders a esta final?. Haciendo un repaso en el historial entre ambos equipos, el partido decisivo de la edición 2019 del Super Rugby va a ser la tercera vez que se vean las caras. Las dos veces anteriores fueron derrotas para los argentinos: la primera fue el 15 de abril de 2016, la temporada debut de Jaguares, en Christchurch por 32 a 15. La segunda, el 7 de abril del 2018, en Vélez por 40 a 14. Como sumatoria, los neozelandeses vienen con un récord de 30 victorias en condición de local, lo cual los posiciona como favoritos a levantar su décimo título.
La final se jugará el sábado a las 04.35 de la madrugada (hora argentina) en el Orangetheory Stadium. Una de las claves, sin dudas, estará en los ocho de adelante. Jaguares cuenta con un pack de forwards que viene de menor a mayor con jugadores como Agustín Creevy, Mayco Vivas, Nahuel Tetaz Chaparro, Guido Petti, Tomás Lavanini, Pablo Matera, Tomás Lezana, Javier Ortega Desio. Si miramos los últimos partidos de los argentinos, se puede ver claramente el crecimiento del pack argentino. Enfrente, estará un pack de forwards que muchos lo definen como «el mejor de la historia del Super Rugby». Cody Taylor, Joe Moody, Owen Franks, Sam Whitelock, Scott Barrett Matt Todd y Kieran Read; siete nombres que fueron convocados por Steve Hansen para vestir la camiseta del seleccionado neozelandés. Sin embargo, un dato para remarcar es que Jaguares cuenta con Guido Petti en su segunda línea, jugador que encabeza la lista de pelotas robadas en los line-out con 13, tres más que cualquier otro jugador en la competencia y más del triple que los mejores de Crusaders (Sam Whitelock, Kieran Read y Scott Barrett, todos con cuatro robos).
Otra de las claves estará en los backs. Los locales cuentan con jugadores como Bryn Hall, Ryan Crotty, Jack Goodhue, George Bridge, David Havili, Richie Mo’unga y Sevu Reece, este último tryman del torneo con 15 conquistas, una de las revelaciones del año y jugador que fue nacionalizado por los All Blacks para vestir la camiseta color negro del seleccionado. Las miradas también estarán puestas en Richie Mo’unga, que es el segundo apertura con más puntos conseguidos en el certamen (168 tantos). Sin embargo, Jaguares no se queda atrás ya que también cuenta con jugadores desequilibrantes entre sus tres cuartos como Tomás Cubelli, Joaquín Díaz Bonilla, Matías Orlando, Matías Moroni, Santiago Carreras, Ramiro Moyano y Emiliano Boffelli, este último de gran precisión al momento de buscar pelotas en el aire.
No caben dudas que va a ser un partido durísimo para ambos equipos. Puesto en palabras del head Coach de Crusaders, Scott Robertson, «va a ser un infierno». La final marcará un hito en la historia del rugby argentino. ¿Quién será el campeón de la edición 2019 del Super Rugby?. Eso estará por verse.

Los antecedentes entre Jaguares y Crusaders

Fuentes: Jaguares, Crusaders y Super Rugby.
Foto: Jaguares.

 
share on:
share on: