Las águilas se impusieron por 9 a 5 a Córdoba y de esta manera se consagraron bicampeones invictos del Torneo Argentino de Uniones.

Se esperaba prácticamente una final en Newman. Buenos Aires sabía que dependía de sí mismo, mientras que Córdoba sabía que debía imponerse a los porteños y esperar el resultado de Cuyo y Salta. La fuerte tormenta que afectó a la cancha desde la previa terminó condicionando el desarrollo del juego.
31116926782_1ae18dece9_o
Empezó con todo Buenos Aires, posicionándose en campo cordobés, donde se disputarían prácticamente los primeros 25 minutos ininterrumpidos. El estado de la cancha y el fuerte viento complicaban el desempeño pero el combinado porteño consiguió posicionarse en extrema defensa cordobesa y llegaría de esa manera un momento clave de la tarde. Una seguidilla de al menos diez scrums en los que Buenos Aires era superior y Córdoba claramente mostraba intensión de ensuciar la disputa.
Y aquí un punto a tener en cuenta de la nueva reglamentación, ya que fueron amonestados Brarda, pilar izquierdo titular, y pocos minutos después su reemplazante, y, si bien, el conjunto visitante quedó temporalmente con 13 hombres, logró su cometido de no disputar el scrum, ya que al no haber cambio de pilar izquierdo temporalmente el scrum fue sin disputa. No obstante esto, y frente a la férrea defensa cordobesa en el desplegado, Las Águilas lograron sumar dos penales desde el pie de su apertura, Tito Díaz Bonilla.
Los últimos diez minutos mostraron a un Córdoba que logró posicionarse en ataque, pero que debido a algunas fallas propias, casi nula obtención en el line propio, y a la firme defensa local, no pudo sumar puntos en esa etapa.
De esta manera el primer tiempo se cerraba con ventaja 6 a 0 para el local, que con este resultado virtualmente se coronaba campeón.
La segunda etapa fue un poco más equilibrada en desarrollo. Buenos Aires usaba de forma inteligente el pie de Díaz Bonilla y de Gutiérrez Taboada para obligar a Córdoba a salir desde el fondo y a provocarle el error, y los cordobeses, que estaban más firmes que en la primera mitad, intentaban manejar el juego sin lograrlo del todo.
Díaz Bonilla estiraba la ventaja de las águilas a 9 con un nuevo penal, para poner a resguardo una ventaja porteña que nunca pareció estar en riesgo. Sobre los últimos 10 minutos Córdoba logro romper el cero en su marcador gracias al try de Smidt, aprovechando un quedo de la defensa local en bomba a buscar, pero la falla en la conversión obligaba a los visitantes a sumar otro try para llegar a la victoria.
Allí apareció toda la jerarquía de Las Águilas para posicionar el juego en campo rival y condicionar cualquier intento de los cordobeses, que condicionados por la falta de tiempo terminaron cometiendo knock-on en el último intento para sentenciar el partido y así establecer la victoria y el bicampeonato de Buenos Aires.
Con este bicampeonato, invicto en ambas ocasiones, Buenos Aires vuelve a reafirmar su fortaleza en este Argentino de Uniones después de varios años de tibios resultados.

Síntesis:

Buenos Aires: 1- Francisco Ferronato, 2- Agustín Gómez Di Nardo, 3- Santiago Medrano; 4- Felipe Aranguren, 5- Mauro Rebussone; 6- Miguel Urtubey, 7- Lautaro Bávaro, 8- Tomás de la Vega (C); 9- Lucas Alcácer, 10- Joaquín Díaz Bonilla; 11- Bautista Ezcurra, 12- Rodrigo Ávalos, 13- Bruno Devoto, 14- Santiago Uriburu; 15- Gonzalo Gutiérrez Taboada.
Suplentes: 16- Alberto Porolli, 17- Martín Brousson, 18- Guillermo Lawrie, 19- Sebastián Médica, 20- Francisco Gorrissen, 21- Gregorio del Prete, 22- Juan Cruz González y 23- Severiano Escobio.
Entrenadores: Agustín Ezcurra, Ramiro Varela, Francisco Gradin y Lucas Ponce.
Córdoba: 1- Franco Brarda, 2- José Escutti, 3- Nicolás Achilli; 4- Marcos Lobato (c), 5- Martín Freytes, 6- Ramiro Benavidez, 7- Rodrigo Bruno, 8- Aníbal Panceyra Garrido; 9- Ignacio Plans, 10- Francisco Lazcano, 11- Gonzalo Ruiz, 12- Santiago Tobal, 13-Manuel Fernández, 14-Franco Cuaranta; 15- Fernando Díaz.
Suplentes: 16- Facundo Russo, 17- Federico Fortuna, 18- Ramiro Cetti, 19- Diego Galetto, 20-Julián Smidt, 21- Martín Maineri, 22- Pablo Canavosio y 23- Guillermo Albrisi.

Head coach: Germán Schröder. Entrenadores: Diego Ghiglione, y Diego Giannantonio.

Tantos en el primer tiempo: 20′ penal Joaquín Díaz Bonilla (BA), 28′ penal Joaquín Díaz Bonilla (BA).
Incidencias: 16′ amarilla Franco Brarda (CBA), 19′ amarilla Facundo Russo (CBA).
Resultado parcial: Buenos Aires 6 vs. Córdoba 0 .
Tantos en el segundo tiempo: 17′ penal Joaquín Díaz Bonilla (BA), 30′ try Julián Smidt (CBA).
Cambios (todos en el ST): Federico Fortuna por José Escutti (CBA), Pablo Canavosio por Gonzalo Ruiz (CBA), Diego Galetto por Martín Freytes (CBA), Martín Maineri por Ignacio Plans (CBA), Francisco Gorrissen por Lautaro Bávaro (BA), Ramiro Cetti por Nicolás Achilli (CBA), Guillermo Albrisi por Santiago Tobal (CBA), Julián Smidt por Ramiro Benavidez (CBA).
Resultado final: Buenos Aires 9 vs. Córdoba 5.
Árbitro: Damian Schneider (Rosario).
Asistentes: Spirandelli y Casellas.
Cancha: Newman, Benavídez.
Fotos: URBA
 
share on:
share on: