Las «Yaras» se quedaron con la única plaza disponible para los Juegos Olímpicos a desarrollarse en Japón el próximo año. Repasá lo más destacado del certamen organizado por Sudamérica Rugby.

Lima recibió a diez representantes de la región con el objetivo de definir cuál sería el país que jugaría en Tokio 2020 en la rama femenina. Tras el exitoso regreso del rugby en Río de Janeiro 2016 con la modalidad de seven, el próximo año se disputará el segundo certamen consecutivo en territorio japonés.
Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela se dieron cita en el Complejo Andrés Avelino Cáceres para enfrentarse en dos zonas y luego jugar partidos de eliminación directa en busca del máximo objetivo. Los encuentros se desarrollaron en el estadio Santa María del Triunfo, que a su vez será la sede del torneo correspondiente a los Juegos Panamericanos 2019.
Tras haber superado la fase de grupos como los mejores equipos, en las semifinales Brasil y Colombia fueron las vencedoras por sobre Argentina y Perú, respectivamente, por lo que se enfrentaron en la final. En el partido decisivo, las «Yaras» se terminaron imponiendo por 28 a 15 y sacaron el pasaje al certamen olímpico del próximo año.
Por su parte, Colombia, al finalizar en la segunda colocación, consiguió alcanzar el último lugar disponible para los Panamericanos. Para dicho torneo, Brasil y Argentina, además de Perú como país organizador, ya tenían su cupo asegurado. A su vez, Colombia y Argentina disputarán el Repechaje Mundial para intentar estar en la próxima cita olímpica.
Cabe destacarse que a fines de junio en Santiago, Chile, los varones pondrán en juego la clasificación a Tokio 2020, con el seleccionado argentino como gran animador tras haber finalizado en la novena posición del Circuito Mundial de Seven. 
Fuente y foto: Sudamérica Rugby.
 
share on:
share on: