Mañana comienza el 69º Campeonato Argentino de Uniones, que a diferencia de años anteriores, en este 2014 se disputa a fin de temporada. Buenos Aires, Tucumán, Córdoba y Rosario son los principales candidatos.

11141441495_a862fb1426_z

Históricamente el certamen que reúne los principales seleccionados provinciales del país se realizaba en los primeros meses de cada año, antes del inicio de las distintas ligas de cada Unión. En el 2013, y luego de que en el último tiempo el Argentino perdiera cierto “prestigio”, la UAR decidió darle una mayor relevancia, y lo pasó para el mes de noviembre, con el fin de que ningún equipo lo utilice como una especie de “pretemporada” y le den la importancia que el mismo merece.

Asimismo, se cambió el formato, y se pasó de 8 equipos -divididos en dos grupos- a 6, jugando todos contra todos. En la primera fecha, Tucumán, el actual campeón, recibirá en la Caldera del Parque 9 de Julio -cancha de Tucumán Lawn Tennis- al seleccionado de Alto Valle. La Naranja, uno de los grandes de la Argentina -segundo en títulos detrás de la URBA-, siente que este puede revalidar su condición de monarca y por ello viene realizando una buena preparación desde hace bastante tiempo.

Por otro lado, Buenos Aires se medirá con Salta en la cancha del CASI. Las Águilas, máximos ganadores del torneo, son siempre candidatos buscarán reverdecer la gloria del pasado, ya que hace varios años que no se consagra -desde el 2008-. El plantel, entrenado por Rolando Martin y Enrique Pichot, se tomó con mucha seriedad el campeonato, ya que viene entrenándose desde hace algunos meses.

El último encuentro de la jornada inicial es el que sostendrán en las Cuatro Hectáreas del Jockey, Rosario y Córdoba. Los Dogos,  luego de ser bicampeones en 2011/12, tuvieron un muy mal 2013, en el que ni siquiera clasificaron a semis. Los Ñandúes -finalistas el año último- son también candidatos y tratarán de conseguir, por fin, un título que en la última década vieron pasar de cerca varias veces pero nunca pudieron conquistar.

Mañana se producirá el puntapié inicial de un certamen con mucha tradición, pero que por cuestiones de calendario fue perdiendo prestigio a lo largo del tiempo. Ahora es el momento de “volver a ser” para el Argentino de Uniones. Ya está todo listo, a disfrutar de lo que viene.

Zona Campeonato:

Fecha 1 (1 de noviembre):
Buenos Aires vs. Salta
Tucumán vs. Alto Valle
Rosario vs. Cordobesa

Fecha 2 (8 de noviembre):
Buenos Aires vs. Rosario
Cordobesa vs. Tucumán
Alto Valle vs. Salta

Fecha 3 (15 de noviembre):
Alto Valle vs. Buenos Aires
Salta vs. Córdoba
Tucumán vs. Rosario

Fecha 4 ( 22 de noviembre):
Buenos Aires vs. Córdoba
Rosario vs. Alto Valle
Salta vs. Tucumán

Fecha 5 (29 de noviembre)
Tucumán vs. Buenos Aires
Rosario vs. Salta
Córdoba vs. Alto Valle

 
share on:
share on: