Culminó el Americas Rugby Championship con Estados Unidos como campeón. Si bien el último partido frente a Argentina XV fue un empate, gracias al bonus obtenido por haber marcado cuatro tries, se coronó en Comodoro Rivadavia. El encargado de sumar la conversión de la igualdad fue el argentino Benjamín Cima.

¿Quién es Benjamín Cima? Un joven de 20 años (20 de marzo de 1996) que formó y forma parte de distintos seleccionados estadounidenses de rugby.

Ben Cima es hermano de Matías, que también juega al rugby en Estados Unidos y hasta incluso participó de una prueba en el PlAR en 2013, y son hijos de Marcelo, que supo jugar en La Salle.
“El Benjamín”, inició su camino en el rugby en Buenos Aires, con las infantiles de CUBA. En el extranjero jugó en el Gonzaga College High School,  y ganó el Campeonato Nacional. En 2015 fue parte de la Universidad de Maryland donde jugó con su hermano Matías, y posteriormente, junto a este último se desempeñan en un club que se llama Rocky Gorge. Con el seleccionado juvenil norteamericano, “Ben” también se coronó. Con 19 años, en 2016, Cima pateó un penal desde más de 50 metros contra Canadá y le dio la victoria a su equipo. Este resultado le valió un lugar en el Mundial de Rugby U20.

Cima hizo su primera aparición “senior” con el Rugby Selects USA en el Americas Pacific Challenge en octubre de 2016 y fue invitado para los cinco partidos del 2017 del Americas Rugby Championship.
El jugador formado en el club de Villa de Mayo es uno de los mejores jugadores jóvenes de rugby de Estados Unidos. Cima ayudó a Gonzaga a obtener su primer título nacional de la escuela secundaria. “Es muy dotado con la pelota en sus manos”, dijo el entrenador de Gonzaga, Lee Kelly.
Durante su infancia, Cima, que vivía en Estados Unidos, veía partidos de rugby argentinos cada vez que podía, y comenzó a jugar para el club de rugby Maryland Exiles a los 6 años de edad. Después de dos años con la escuela secundaria estadounidense, Cima fue seleccionado por los Estados Unidos para el Campeonato Mundial Junior de Rugby disputado en Hong Kong.
Cima dice que vio al equipo estadounidense acortar la brecha entre las naciones más fuertes en el rugby en sólo tres años -y se pudo ver en la final del Americas Rugby Championship-. En una gira 2012, los Estados Unidos cayeron ante Argentina por 52 a 3. En 2013 el marcador fue 33 a 18. “El objetivo de nuevo es mantener el cierre de la brecha. Eso es lo que los países en desarrollo de rugby tienen que hacer porque todavía hay una gran brecha entre los Estados Unidos y las superpotencias”, afirmó Benjamín.
Fuente: The Washington Post.
 
share on:
Tomás Deagustini

Tomás Deagustini

Periodista y fan del rugby.
share on: