Repasá lo más destacado de la actuación de los seleccionados masculino y femenino y mirá cómo quedaron conformados los medalleros.

La ciudad de Lima es la sede en la que se encuentra disputando la decimoctava edición de los Juegos Panamericanos. Y el rugby fue el primer deporte de equipo que entregó medallas, con un certamen que se desarrolló en el Estadio Villa María del Triunfo entre el viernes 26 y el domingo 28 de julio.
En lo que respecta al seleccionado argentino masculino, en la primera jornada obtuvo un triunfo ante Jamaica (52 a 0). En el segundo día de competencia los varones superaron a Uruguay (32 a 0), y cerraron su participación en el Grupo A ganándole a Canadá (12 a 7). De esta manera, pasaron de fase en la primera colocación.
El domingo se disputó la segunda ronda, con partidos de eliminación directa. Allí los dirigidos por Santiago Gómez Cora vencieron a Estados Unidos (31 a 7) en las semifinales por el título. Finalmente, en el partido por la medalla de oro, los argentinos le ganaron a Canadá (33 a 10). El encuentro por la medalla de bronce fue ganado por Estados Unidos (24 a 19) ante Brasil. 
Por su parte, el seleccionado argentino femenino debutó con una derrota ante Colombia (14 a 24). En el segundo día de competencia las mujeres perdieron con Estados Unidos (0 a 49), y cerraron su participación en el Grupo A ganándole a Trinidad y Tobago (46 a 0). Así, pasaron de fase en el tercer lugar.
El domingo también se disputó la segunda ronda, con el mismo formato que los varones. Allí las dirigidas por Daniel Villén vencieron a México (32 a 7) en las semifinales por el quinto puesto. Finalmente, en el partido por la quinta ubicación, las argentinas le ganaron a Perú (34 a 12)
El partido decisivo entre las mujeres quedó en manos de Canadáque ganó la medalla de oro al vencer a Estados Unidos (24 a 10). El encuentro por la medalla de bronce fue ganado por Colombia (29 a 24) ante Brasil. 
Así, entre los argentinos, el seleccionado masculino mejoró sus anteriores participaciones, tras haber logrado la medalla de plata en Guadalajara 2011 y Toronto 2015. Mientras que el seleccionado femenino no pudo conseguir su primera medalla, tras haber finalizado en la cuarta colocación en Toronto 2015.
Fuente: Sudamérica Rugby y Lima 2019.
Foto: @lospumas7arg y @unionargentina.
 
share on:
share on: