El viaje de Jaguares por Australia y Nueva Zelanda quedará en el recuerdo sin lugar a dudas gracias a los cuatro partidos ganados de visitante. Repasá lo mejor de la gira, el detalle de cada uno de los encuentros y las últimas novedades de la franquicia argentina.

La gira por Oceanía del staff y el plantel de jugadores de Jaguares en el Super Rugby estaba programada para comenzar a las dos de la mañana (hora argentina) del 9 de abril, cuando estos abordarían el avión que los llevaría rumbo a Australia. Pero, por cuestiones climáticas, el vuelo se vio demorado y recién al mediodía pudieron comenzar el viaje, aunque esta vez con una escala en Santiago de Chile dónde harían la conexión con el vuelo que los llevaría a destino.
A pesar de las inclemencias climáticas que demoraron el inicio de la gira, el equipo arribó a Melbourne y comenzó con los movimientos pre competitivos de cara al primer partido contra Rebels. El choque ante los australianos tuvo muchas idas y vueltas, principalmente en los primeros cuarenta minutos, donde el equipo local supo aprovechar cada una de las pelotas que tuvo a favor y así logró irse al entretiempo ganando por catorce tantos contra tres. El segundo tiempo, comenzó de manera similar, pero los cambios en el equipo argentino volvieron a ponerlos en juego y, luego de un try en contra, Jaguares logró apoyar en dos ocasiones. Haber mantenido la concentración y aprovechado el momento fue fundamental para imponerse 25 a 22.
Ya en Canberra, los argentinos se prepararon para enfrentar a Brumbies, equipo que la temporada pasada se había impuesto 39 a 15 en Buenos Aires. El segundo partido de la gira comenzó con el liderazgo de los argentinos. A los pocos minutos de iniciado el primer tiempo, Matías Orlando abrió el marcador con un try en el in-goal australiano. Jaguares logró mantener la intensidad y se fue al descanso ganando 13 a 10. El segundo tiempo trajo consigo dos malas noticias para Jaguares. El capitán Pablo Matera debió salir de la cancha por una lesión sufrida en uno de sus hombros; y, a los siete minutos, Emiliano Boffelli vio una tarjeta amarilla por cargar a un jugador que estaba en el aire. Si bien los argentinos sufrieron puntos en contra mientras tenían un jugador menos, lograron mantener la cabeza en frío. Así, fue Jerónimo De La Fuente quien logró apoyar otro try. Ya sobre el final del partido, Emiliano Boffelli lograría una conquista más, dejando el marcador final 25 a 20 a favor.
Una vez arribados a Nueva Zelanda, los argentinos comenzaron los entrenamientos de cara al partido con Blues en el mítico Eden Park, en Auckland. El encuentro inició bajo la lluvia. Como en la mayoría de sus partidos, Jaguares mostró un rugby de alto vuelo y alta intensidad, sometiendo a sus rivales a través de los forwards y con la precisión de los backs. De la mano de Agustín Creevy, llegaría el primer try de los argentinos, producto de un line y maul efectivos. Sin embargo, el equipo neozelandés se mostró más fuerte y se fue al entretiempo con un resultado parcial de 13 a 5 a favor. Si bien el segundo tiempo tuvo un arranque similar al del primero, donde los ataques del equipo argentino por medio del scrum, del line y del maul no daban frutos, fue a los 54 minutos que llegaría una nueva conquista de Jaguares de la mano de Emiliano Boffelli. Cinco minutos más tarde sería Tomás Lezana quien apoyaría un nuevo try para el equipo visitante. Nicolás Sánchez fue quien cerró el marcador a favor de los argentinos con una patada a los palos, dejando el resultado final de 20 a 13. Jaguares le ganaba, por primera vez en la historia de la franquicia, a un equipo de Nueva Zelanda.
A estas instancias de la gira, Jaguares lograba un invicto de tres partidos ganados, a falta de un partido restante ante Chiefs en Rotorua. Hasta ese momento, el historial estaba a favor de los neozelandeses, que en la temporada 2016 ganaron 30 a 26 de visitantes. El partido comenzó de forma trabada. Mucho juego de forwards por parte de ambos equipos, pero el marcador se abrió a favor de Chiefs producto de un penal en contra de los argentinos. El enfrentamiento se ponía 3 a 0. Los minutos transcurrían y era Emiliano Boffelli quien tenía la oportunidad de empatar el partido con una efectiva patada a los palos a 49 metros de distancia. Así ambos equipos igualaban en 3. Los minutos pasaban, y Damian McKenzie ponía nuevamente a los locales al frente por 6 a 3. El primer try del partido llegaría de la mano de Ramiro Moyano, producto de una corrida desde mitad de cancha de Joaquín Tuculet y el posterior pase de Boffelli a Moyano. Los primeros 40 minutos de juego, terminaron con el 12 a 10 parcial a favor de Chiefs. El segundo tiempo inició con tres puntos a favor de los argentinos, cuando Nicolás Sánchez convirtió otro penal producto de un offside de Liam Polwart, dejando el tanteador en 13 a 12 a favor de la visita. Las malas noticias para los Chiefs llegarían cuando Michael Allardice y Liam Messam fueron amonestados productos de un tackle peligroso y un derrumbe del maul cerca de la línea de try, respectivamente. El partido se ponía 20 a 12 a favor de Jaguares, gracias a otro penal exitoso del apertura argentino. Cerca del final, a los locales les cobrarían offside y sería nuevamente el 10 argentino quien pondría el resultado parcial en 23 a 12. Con tiempo cumplido, la última pelota sería de Chiefs, quienes de la mano de Jesse Parete conseguieron el try de descuento y el punto bonus defensivo. Con la conversión de Damian McKenzie, el resultado final fue de 23 a 19 a favor de Jaguares. La mala noticia fue la lesión de Joaquín Tuculet que se perderá lo que resta de la temporada.
Esta será una gira que el plantel completo de Jaguares no se olvidará. Lograron terminar el viaje invictos, con cuatro partidos ganados, dos sobre franquicias australianas y dos sobre equipos neozelandeses, y un gran desempeño, tanto en el ataque como en la defensa con las formaciones fijas. Segundos en la conferencia sudafricana y con la posibilidad de clasificar a los playoff del Super Rugby, sin dudas que el equipo de Mario Ledesma y Nicolás Fernández Miranda atraviesa uno de los mejores momentos de su historia. Ahora les espera el próximo choque ante Bulls el 19 de mayo en Buenos Aires. Desde el miércoles los argentinos retomaron con los entrenamientos. Cabe destacarse que, tras su lesión, Pablo Matera ya comenzó con sus ejercicios aunque de manera diferenciada al resto de los jugadores.
Por: Stefano Baschera.
Fuentes: Sanzaar y Jaguares.
Foto: Jaguares.
 
share on:
share on: