El conjunto de Tortuguitas venció al poderoso Hindú 26 a 17 y se consagró en el Top 12. Los dos equipos revivieron la final del 2017 pese a que los dirigidos por Van der Gothe habían clasificado cuartos a las semifinales.

La final del Top 12 2018 había cambiado el horario por el partido final de la Copa Libertadores de fútbol que se había postergado para el domingo. A las 14:10 Hindú y Alumni volvieron a repetir la final del año pasado.
En la primera mitad, se pudo ver a un Alumni entusiasta y proactivo. A los 17 minutos ganaba 16 a 0 y era el que marcaba el ritmo del juego. Pero poco a poco Hindú comenzó a hacerse fuerte desde la defensa y a cobrar protagonismo. Fue así que a pocos minutos de ir al descanso, llegó el try del Elefante. El resultado parcial era 16 a 7.
El complemento inició con los de rojo y blanco nueve puntos arriba. Pero Hindú pisaba fuerte y se hacía grande. Así llegó a su segundo try, luego de una espectacular intercepción de Martín Cancelliere. Los de azul y amarillo se quedaban a apenas a dos puntos y el encuentro se ponía caliente. El marcador estaba 19 a 14 y Santiago Fernández acortaba nuevamente la diferencia con un penal. Finalmente la Asociación se repuso luego de algunas buenas obtenciones y llegó al try para poner el 26 a 17 definitivo.
Si bien Alumni tuvo momentos de quietud en el encuentro, se hizo fuerte al principio del partido -en donde consiguió 16 puntos- y al final, que supieron cerrar el encuentro. Hindú cometió muchos penales, a tal punto que cuando iban 10 minutos del complemento habían realizado casi el triple de penales (11 contra 4). Pero ambos jugaron con un jugador menos por momentos. Incluso los de Tortuguitas tuvieron 14 hombres en cancha sobre el final. Otro aspecto a destacar de los nuevos campeones fue la manera de defender e ir a buscar los rucks. Esos aspectos fueron determinantes para mantener el resultado.
La emoción de los dirigidos por el Santiago Van der Gothe se dejó ver desde el momento en que el árbitro Anselmi anunció el final del partido. El segunda línea Bernardo Quaranta contó: “Este equipo hace tiempo que lo soñó. Entramos por la ventana y el equipo apareció». Y finalmente, sobre el sexto título de la URBA para Alumni, Quaranta dijo: «Lo voy a recordar toda mi vida«.

Incidencias del partido

Primer tiempo
1′ – Penal de Joaquín Díaz Luzzi – Alumni.
4′ – Tarjeta amarilla a Tomás Resnick – Hindú Club.
5′ – Try penal de Alumni.
10′ – Penal de Joaquín Díaz Luzzi – Alumni.
26′ – Penal de Joaquín Díaz Luzzi – Alumni.
37′ – Try de Carlos Repetto convertido por Santiago Fernández – Hindú Club.
Segundo tiempo
13′ – Try de Martín Cancelliere convertido por Santiago Fernández – Hindú Club.
17′ – Penal de Joaquín Díaz Luzzi – Alumni.
20′ – Tarjeta amarilla a Máximo Provenzano – Alumni.
21′ – Penal de Santiago Fernández – Hindú Club.
36′ – Try de Joaquín Díaz Luzzi convertido por él mismo – Alumni.
 
share on:
Tomás Deagustini

Tomás Deagustini

Periodista y fan del rugby.
share on: